.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3362. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3362. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA SOBRE UNA PROBABLE INSURRECCIÓN EN CORO A FAVOR DE LA REPÚBLICA Y LO AUTORIZA PARA QUE OPERE CON LA ESCUADRA SOBRE UN PUERTO DE DICHA PROVINCIA. *

Angostura, 18 de octubre de 1818.

Al Almirante Luis Brión.

Por comunicaciones oficiales del señor General Páez he sido informado que en Coro ha habido una insurrección en favor de la Independencia, cuya noticia ha adquirido este General por varios prisioneros y pasados del ejército de Morillo, que aseguran que es voz general en aquel ejército. El señor Gene­ral Zaraza, que obra en el Alto Llano de la Provincia de Cara­cas, me participa también oficialmente que por los prisione­ros que ha hecho con sus partidas de guerrilla en las inmedia­ciones del Sombrero, ha sido informado de que en Coro ha habido una insurrección formal, y aun añade, refiriéndose a los mismos, que Morillo había sido derrotado por tropas ve­nidas de Coro. Esta añadidura no me parece cierta; pero la insurrección anunciada por dos Generales que obran a tanta distancia uno de otro, me parece muy probable. En conse­cuencia, ordeno a V.E. que indague y examine prolija y es­crupulosamente por cuantos medios le sea posible la verdad de esta noticia, y si resulta cierta [1] por datos positivos y evi­dentes, autorizo a V.E. competentemente para que, de acuerdo con el señor General Bermúdez, tomen todas las tropas que componen la División de este General a bordo de la escuadra del mando de V.E. y las conduzca al puerto que V.E. le pa­rezca más cómodo y a propósito en la Provincia de Coro, para allí formar un ejército y obrar de acuerdo con el señor General Páez por el occidente de Caracas; pues en este caso el ejército de S.E. el General Mariño [2], la División Monagas y algún auxilio de tropas de Margarita son suficientes para to­mar a Cumaná, aunque sea a viva fuerza. En el caso de que se efectúe esta expedición, puede V.E. tomar del bergantín Imogene [3], en que ha venido el señor Palacio, los fusiles, pól­vora, plomo, vestuarios y cuantos elementos sean necesarios para ella; pues para todo autorizo a V.E. Esto mismo digo con esta fecha al señor General Bermúdez.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 115. Escrito de letra de Jacinto Martel. Al pie de este documento hay una nota que dice: "Este mismo oficio se le dirigió en esta misma fecha al señor General Bermúdez".

Notas

[1] Interlineado "cierta".

[2] Testado "y".

[3] En el copiador está escrito "Imógenes"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0