.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3064 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN GREGOR (...)

DOCUMENTO 3064 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN GREGOR MACGREGOR, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE JULIO DE 1818, LE DA INSTRUCCIONES PARA QUE DESEMBARQUE EN BARCELONA CUANDO LLEGUE A VENEZUELA CON LOS BUQUES QUE TRAE DE INGLATERRA *

Angostura, 22 de julio de 1818.

Al General Mac Gregor.

Instruido por nuestro Diputado en Londres, el señor Luis Ló­pez Méndez, de la compra que ha hecho por cuenta del Go­bierno de Venezuela de cinco navios de línea, y de que en ellos se trasladará V.S., con las tropas que se puedan reclutar en Inglaterra, a Venezuela; comunico a V.S. para el acierto de nuestras operaciones las que V.S. debe ejecutar luego que éste llegue a sus manos y que V.S. se halle en Margarita u otra de las Antillas.

La Provincia de Barcelona, que es la que tiene más débil guarnición española, será atacada por dos mil hombres perfec­tamente armados y equipados. Nuestras tropas marcharán del Pao [1] muy pronto con dirección a la capital. A Barcelona, pues, debe V.S. dirigirse con los buques y tropas inglesas; pues sien­do un país abundante de víveres, y su puerto mejor para los buques que el Orinoco, es preferible. Además, debiendo nues­tras operaciones dirigirse todas contra la costa, que es lo úni­co que ocupan los españoles, los buques y tropas harían un giro larguísimo e inútil viniendo al Orinoco, para de aquí emprender la marcha sobre Cumaná y Barcelona. Si a la llega­da de V.S. a Barcelona aún no estuviere ocupada la plaza por nosotros, se acercará lo posible a la costa, haciéndonos señales; pues el ejército se aproximará todo lo posible a la costa y por ella nos pondremos en comunicación con V.S. El Excmo. señor Almirante de la República Luis Brión ten­drá la satisfacción de poner en manos de V.S. esta comunica­ción, y la de transmitir a V.S. a la voz las demás órdenes que ha recibido de mí verbalmente y que V.S. ejecutará. S. E. el Al­mirante dará a V.S. el plan de señales.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folio 113-113 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Sobre el destinatario véase la nota 6 del documento n9 630 en el vol. VI.

Notas

[1] Cabecera de Municipio, Distrito Miranda, Estado Anzoátegui.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0