.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3217. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, (...)

DOCUMENTO 3217. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO, FECHADO EN ANGOSTURA EL 27 DE AGOSTO DE 1818 EN EL CUAL LE TRATA ASUNTOS DIVERSOS DE LAS OPERACIONES.*

Angostura, 27 de agosto de 1818.

Al General Marino.

Tengo el honor de acusar a V.E. el recibo de sus oficios de 11 y 13 del presente fechados en Maturín que me participa la arri­bada a la plaza de Cumaná de once buques españoles que V.E. calcula emprenderán operaciones por esa Provincia con­tra esta plaza. Para estas horas debe V.E. haber recibido ya las armas y municiones y demás elementos de guerra desti­nados al equipamiento de ese Ejército, y de consiguiente debe estar ya bajo un pie respetable por su número, organización y disciplina. Además esta noticia debe haber excitado a V.E. a tomar las medidas más eficaces y activas para reclutar cuantos hombres haya capaces de tomar las armas en esa Provincia. Yo lo prevengo a V.E. expresamente como también el que redoblando V.E. su vigilancia, indague por medio de espías o por cuantos le sugiera su prudencia y su sagacidad las intenciones, movimientos y operaciones del enemigo, así por mar como por tierra; participándome cuanto merezca su atención por la posta, y por todas vías, prefiriendo hacer sus comunica­ciones por tierra con destino a la Soledad a las del río que son muy lentas. Por comunicaciones del 15 del presente estoy in­formado que el señor General Bermúdez partió a las doce de dicho día del puerto de Barrancas a su expedición contra Güiria, sin los doscientos hombres que debía tomar de ese ejército del mando de V.E. por la escandalosa deserción de los que V.E. destinó a dicho puerto para este objeto. En esta Provincia se ha concluido la recluta. Los cuerpos están arma­dos y bien organizados. Su actitud militar es bien satisfactoria. Por el Estado Mayor recibirá V.E. las comunicaciones rela­tivas a ese ejército y recibirá también lo que pide para los cañones de las baterías construidas en Maturín.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Si como no es fuera de propósito, o más bien es pro­bable que los buques que han llegado a Cumaná sean para evacuar la plaza; pues los sucesos de Chile y el Perú, y Sur de la Nueva Granada amenazan la pérdida de ésta, debe V.E. estar vigilantísimo para aprovecharse de la evacución de dicha plaza asegurando cuanto haya en ella útil para el servicio de la República, y aumentando su ejército considerablemente. Mo­rillo no puede conservar inútilmente a Cumaná y Barcelona que nada le dan, y le cuestan infinitamente. Sus anteriores movimientos de concentrarse son los que parecen más juicio­sos y puestos en el orden. Redoble V.E. su vigilancia sobre la plaza por medio de espías, y nada perdone para imponerse de todo.

Vale.

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, folios 63 v° - 64. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2.840, en el volumen XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0