.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 316. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO FECHADA EN CA­RACAS A 19 DE AGOSTO (...)

DOCUMENTO 316. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO FECHADA EN CA­RACAS A 19 DE AGOSTO DE 1813, DIRIGIDA AL ARZOBISPO DE CARACAS, NARCISO COLL Y PRAT, CON ÁSPERAS CENSURAS A SI’ CONDUCTA.*

Ilustrísimo señor Arzobispo de Caracas.

Mientras gobernó estas provincias el intruso Capitán General Monterverde [1] , V.S. I, no sólo contribuyó a la opresión de los americanos, al oprobio y vilipendio de los amantes de la libertad, al conflicto de tantas familias, que errantes por todas partes llora­ban sin consuelo la triste suerte de sus maridos, padres, hermanos y deudos; sino lo que es más que en los últimos momentos de su mando, y con el designio expreso de perpetuar la tiranía, publicó una pastoral concebida en términos muy depresivos y vilipendiosos del nombre americano. En ella insultó V.S. I. al virtuoso clero y habitantes de Venezuela. No dudó tampoco tratarlos de irreligiosos, atribuyéndoles crímenes tan detestables que referirlos sería insul­tarlos de nuevo. Y en fin, quiso convencerles de que sus miras a la independencia eran delirantes; que sólo el gobierno monárquico debía dominarlos; con otras proposiciones que vertidas por personas de menos representación, estarían ya escarmentadas con el último suplicio.

El General en Jefe tiene a la vista esta pastoral y también a los que altamente claman contra ella y piden la vindicación. Por lo que a S. E. toca, le son muy despreciables estos serviles recursos de los españoles; mas no puede ver con indiferencia las acusa­ciones que contra V. S. I. le hacen como enemigo público de nues­tra causa. Haciendo justicia, tomará, sin duda, providencias las más serias, si V.S.I. no se propone satisfacerlas por otra pastoral, concebida en términos que los haga desistir de su propósito, y esto muy brevemente. De otro modo, ni el General mismo res­ponderá de la persona de V.S.I. Así me manda se lo manifieste.

Dios guarde a V.S.I. muchos años.

Cuartel General de Caracas, a 19 de agosto de 1813.

RAFAEL D. MERIDA.

* De un impreso moderno. O’Leary, Memorias, XIII, pp. 351-352, publica el texto de este documento con la indicación "del Archivo". La Comisión Editora no ha podido examinar el original. Se publicó también en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 108, Caracas, octubre-diciembre de 1944, p. 408. Sobre el firmante, Rafael Diego Mérida, quien desempeñaba entonces las funciones de Secretario de Gracia y Justicia y Policía, véanse la nota 1 del doc. N° 1 y la nota principal del doc. N° 164, de la correspondencia oficial de esta colección. Sobre el destinatario, la nota principal del doc. N° 288, del presente tomo.

Notas

[1] El jefe español Domingo de Monteverde. Véase la nota 12 del doc. N° 97, de la correspondencia oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0