.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 319. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO, FECHADA EN CARACAS EL 22 DE AGOSTO (...)

DOCUMENTO 319. COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO, FECHADA EN CARACAS EL 22 DE AGOSTO DE 1813, DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE BARINAS, MANUEL ANTONIO PULIDO, EN TERMINOS CONGRATULATORIOS POR SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA, Y EN RESPUESTA A UNA SOLICITUD DE REFUERZOS.*

Al Gobernador de Barinas.

Contesto de orden del General en Jefe al oficio de V . S. de 8 del presente mes.

No esperaba el General resultados menos útiles de las eficaces medidas de V.S. que los que aparecen en el mencionado oficio, avisando se entregan para subvenir a los gastos de la campaña nueve mil pesos, debidos sin duda a los medios empleados por V.S. para recolectar donativos. No duda el General que asimismo realizará V.S. la remisión que ofrece hacer en lo sucesivo de cantidades que se disponen a recoger en esa misma Provincia. La opinión que V.S. merece al Jefe de los Estados por su actividad e inteligencia, es correspondiente a la serie de providencias importantísimas que señalan el Gobierno de V.S.

La solicitud de V.S., contraída al auxilio de 50 fusiles para refuerzo de esa guarnición, se determinó por el General de los Estados a satisfacción de V.S. desde el primer oficio en que V.S. lo pidió. Por el Ministerio de Guerra se expidieron órdenes terminantes al Comandante de Guanare [1] para que los tuviera a la disposición de V.S. y yo tuve el honor de instruir a V.S. de estas resoluciones por orden del mismo Jefe.

Una expedición destinada a proteger los pueblos de Occidente que pueden ser invadidos por los enemigos, ha empezado a salir suficientemente provista y proporciona mayor seguridad a esa Provincia. Del mismo modo está defendida por otra expedición, al mando del Teniente Coronel comandante de Húsares Tomás Montilla [2], que marcha a Calabozo [3] a batir a Yáñez [4], pacificando todo el país que está al lado de acá del grande Orinoco.

Dios guarde, etc.

Caracas, agosto 22 de 1813.

RAFAEL D. MERIDA.

* De un impreso moderno. O´Leary, Memorias, XIII, p. 353, da el texto de este documento que dice haber tomado “del Copiador de la Secretaría”. La comisión Editora no ha podido examinar el original. Sobre el destinatario, véase la nota 1 doc. N° 255, del IV de esta colección. Acerca del firmante pueden consultarse la nota 1 del doc. N° 1, y la nota principal del doc. N° 164, del vol. IV

Notas

[1] Sobre esa población, actual capital del Estado Portuguesa, véase la nota 15 del doc. N°193.

[2] Véase la nota 10 del doc. N° 97, de la correspondencia oficial.

[3] Población del Estado Guárico, al Sur de Caracas. Véase la nota 5 del doc. N° 198, de la correspondencia oficial.

[4] El jefe realista José Yáñez o Yanes. Véase la nota 20 del doc. N° 229, de la correspondencia oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0