.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 302. PROCLAMA FECHADA EN CARACAS A 13 DE AGOSTO DE 1813 DIRIGIDA (...)

DOCUMENTO 302. PROCLAMA FECHADA EN CARACAS A 13 DE AGOSTO DE 1813 DIRIGIDA A LOS VENEZOLANOS SOBRE LOS EMPLEOS Y EMPLEADOS MILITARES Y POLÍTICOS.*

SIMÓN BOLÍVAR,

Brigadier de la Unión y General en Jefe del Ejército Libertador de Venezuela.

A los Venezolanos:

Nada me es más satisfactorio que haber venido venciendo tantas dificultades y peligros para daros la libertad de que estabais pri­vados. Lo he conseguido, y defenderé vuestros derechos hasta el último período de mi vida. Se necesitan sacrificios, y cuento con vosotros. No otro interés, no otro deseo debe ser el de todo con­ciudadano, que el de conservar a toda costa la República. Yo he entrado en esta capital a tiempo que la dilapidación y torpeza del Gobierno español ha [1] agotado todos los recursos y reducido a la nada los fondos públicos. Aún no ha terminado la guerra, y me he propuesto llevar mis huestes vencedoras dondequiera que haya enemigos de la Patria; pero tocando los inconvenientes que resultan de la inmoderada distribución de los premios en perso­nas que no los hayan merecido por algún sacrificio extraordi­nario al Estado, desde ahora os hago conocer que todo empleado, sea militar o político, lo será para servirlo, y no para presentarse con pomposas decoraciones [2] y para obtener sueldos extraordina­rios que debilitaron e hicieron ridícula nuestra República na­ciente.

Una multitud de pretendientes rodea los tribunales [3] , les quita el tiempo precioso a la organización del Gobierno y paraliza la marcha rápida que deben tomar en las actuales circunstancias. Ciu­dadanos, desde ahora es anuncio que habrá una reforma saluda­ble en todos los empleos de la República, sea con respecto al número, sea con respecto a los sueldes. Nuestras erogaciones de­ben ser en proporción de nuestros ingresos para que se salve la patria. No faltarán hombres virtuosos que en todos ramos se con­tenten con lo necesario para su subsistencia; y de éstos son de los que me valdré para darle vigor a todos los ramos de la administración pública. Las naciones todas contemplan nuestro actual es­tado. Ellas fueron testigos del desorden espantoso de nuestra an­tigua administración; que lo sean también de nuestras reformas.

Habitantes de Venezuela: cuento con vuestras virtudes, que se­rán el apoyo de los sacrificios que debemos hacer; y mis disposi­ciones en esta parte serán siempre firmes y constantes a nuestro decoro y salvación.

Cuartel General de Caracas, a 13 de agosto de 1813, 3° de la Independencia y 1° de la Guerra [4] .

SIMÓN BOLÍVAR.

ANTONIO MUÑOZ TEBAR,

Secretario de Estado.

* De un impreso. Yanes-Mendoza en la Colección de Documentos, I, pp. 52-54 da el texto de esta proclama, cuyo original no ha podido ser examinado por la Comisión. Reproduce también el documento O’Leary en Memorias, XIII, pp. 340-341, con algunas variantes que consignamos en las notas correspondientes.

Notas

[1] En Memorias de O’Leary se lee "han".

[2] En Memorias de O’Leary: "condecoraciones".

[3] En Memorias de O’Leary: "oficinas".

[4] En Memorias de O’Leary: "Primero de la Guerra a Muerte"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0