.
Portada del sitio > 4) Período (07AGO AL 31DIC 1813) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 293 COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE CU­RAZAO, DESDE CARACAS, (...)

DOCUMENTO 293 COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL GOBERNADOR DE CU­RAZAO, DESDE CARACAS, EL 9 DE AGOSTO DE 1813, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA RECIÉN CONCLUIDA.*

Caracas, 9 de agosto de 1813.— 3°. 1°.

A S. E. el Gobernador de la Isla de Curazao y sus Dependencias.

Excmo. Señor:

Tengo el honor de informar a V. E. que en 6 de los corrientes entré a esta ciudad con el ejército bajo mi mando y que también he tomado posesión del puerto de La Guaira.

Cuando ofrecí al enemigo la Capitulación de San Mateo [1] , él ya reconocía al gobierno de la República de Venezuela. Las pro­vincias de Santa Marta, Pamplona, Trujillo, Mérida, Barinas, Caracas, Margarita y Cumaná están independientes y restablecidas a su estado anterior. Puerto Cabello, donde el capitán general es­pañol se ha refugiado, no puede resistir a la superioridad de las fuerzas republicanas, y carece de provisiones y municiones para resistir un riguroso sitio.

Es posible que al presente nuestra vanguardia al mando del Co­ronel Girardot [2] que la asedia, se haya apoderado de esa ciudad. Esperamos de las provincias de Oriente noticias de la rendición de Barcelona al Comandante Piar [3] , quien derrotó las fuerzas de Ca-gigal [4] y posesionándose de los Llanos de esa provincia les inter­ceptó todas sus provisiones.

La República de Venezuela, privada durante un año de su exis­tencia política, ha recuperado de nuevo su existencia entre las na­ciones libres y ha establecido su dignidad sobre fundamentos más sólidos y duraderos que los adoptados por aquellos gobiernos que se sucedieron bajo el nombre de Juntas o Congresos, los que aun­que investidos con un poder central, carecían de fuerza, unión y energía que les sirvieran de apoyo. Los medios de autoridad fueron aún más debilitados bajo el extinguido gobierno federal y los erro­res cometidos por Miranda [5] , quien, demasiado tarde y sin éxito reu­nió sus fuerzas, apresuraron la caída de la República.

V. E., a quien tantas pruebas de adhesión a la Libertad y Pros­peridad de Venezuela han hecho cuantos están interesados en el res­tablecimiento de su Independencia, es en consecuencia la persona a quien nos apresuramos a comunicar nuestros planes y el impulso dado al edificio político [6] . El país sobre el que gobernáis, como el más contiguo a nuestras costas, forma una de nuestras primeras relaciones y la utilidad recíproca del comercio entre ambos luga­res hace esa relación más preciada e íntima. Durante el despotismo español el comercio se vio abrumado de restricciones y privado de aquellas ventajas, y para restaurarlo a un estado de libertad y fran­quicias se han comunicado instrucciones a los jefes de todos los departamentos del gobierno y se han librado órdenes a las autori­dades, tanto civiles como militares, de las diferentes poblaciones, de los puertos marítimos y a las Aduanas con respecto al comercio exterior, y las cuales están calculadas para favorecer al dicho co­mercio con los súbditos de S. M. B., y a los extranjeros establecidos en ellos.

Los resultados de esta campaña, en cuanto puedan interesar al Gobierno de la Gran Bretaña, del que V. E. depende, acaban de ser comunicados a nuestros comisionados [7] cerca de dicho Gobierno para que al participarle el restablecimiento de la República, pue­dan también informarlo de nuestras disposiciones y de nuestra con­ducta hacia la nación británica y especialmente con respecto al co­mercio de sus Antillas situadas en nuestros mares, obligadas a cam­biar sus manufacturas por los productos y ganado que sólo pueden importar del Continente.

Incluyo a V. E. el manifiesto [8] , proclamas [9] y otros documentos impresos publicados en ésta; ellos capacitarán a V. E. para for­marse una idea de las disposiciones que acaban de ser comunicadas.

Tengo el honor de ser, con la más alta consideración, Excmo. Señor, adicto y fiel servidor de V. E.,

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. Boletín de la Academia Nacional de la Historia, N° 106, Caracas, abril-junio de 1944, pp. 204-205. La Comisión Editora no ha tenido a la vista el original. El texto del Boletín lleva al pie la cota siguiente: W.O. 1/113-Curazao. 1813. Folios 267 al 272. Correspondencia personal8t. C.O.T." Se anota que es una reversión al castellano sobre la traducción inglesa del original de Bolívar.

Notas

[1] En realidad, la capitulación fue firmada en la población de La Victoria. Véase el doc. N° 279, nota 2, de la correspondencia oficial.

[2] Atanasio Girardot. Véanse la nota 5 del doc. N° 140 y la nota principal del doc. N° 203, de la correspondencia oficial.

[3] Manuel Carlos Piar (Curazao, c. 1780-Angostura, 1817) quien prestó importantes servicios a la causa de la independencia hasta alcanzar el grado de General en Jefe.

[4] Juan Manuel de Cagigal (1757-1823), jefe español. Véase la nota principal del doc. N° 13, de la correspondencia personal de esta colección, y la nota 4, del doc. N° 304 en esta correspondencia.

[5] Francisco de Miranda, el Precursor (Caracas, 1750-La Carraca de Cádiz, 1816). Véase la nota principal del doc. N° 62, de la correspondencia oficial.

[6] Hay cierta confusión en esta parte del texto, debida tal vez a algún error de transcripción o un lapsus de amanuense.

[7] Se refiere, probablemente, a Luis López Méndez y Andrés Bello. Véanse notas principales de los docs. Nos. 58 y 59, de la correspondencia oficial.

[8] Véase el doc. N° 291.

[9] Véase el doc. N° 289. ¿Tal vez hubo otros impresos hoy des­conocidos?

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0