.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5636 OFICIO DE PEDRO BR1CEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN (...)

DOCUMENTO 5636 OFICIO DE PEDRO BR1CEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL URDANETA, FECHADO EN BOCONO (DE BARINAS) EL 14 DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR HA RECIBIDO SU OFICIO DEL 29 DE ABRIL DONDE LE INFORMA HABERSE ADENTRADO EN TERRITORIO ENEMIGO. ARREGLE EL MAL SERVICIO DE LOS POSTAS. LE INFORMA LOS MOVIMIENTOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS QUE HAN SALIDO DE BARINAS. VENGA A REUNIRSE EN GUANARE Y LE COMUNICA LAS INSTRUCCIONES PARA QUE CUMPLA CON SU PARTE EN LA CAMPAÑA SI LA REUNIÓN SE HABRÁ DE VERIFICAR EN ARAURE O SAN CARLOS. LE PREVIENE COMO DEBE OBRAR EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE LE PRESENTEN Y OBRE SEGÚN ELLAS. COOPERE CON BERMUDEZ A LA LIBERTAD DE CARACAS. SI NO PUEDE, DEBE RETIRARSE Y ATRAER A FUERZAS INFERIORES PARA BATIRLAS CON VENTAJAS. PAEZ YA EMPEZÓ A MOVERSE PARA UNIRSE AL LIBERTADOR. ENVIÉ PARTES DIARIOS*

Boconó, mayo 14 de 1821.

Al Señor General Rafael Urdaneta.

Hasta anoche no se ha recibido el oficio de V.S. fecha de 29 de abril último desde el Ancón, avisando haber abierto ya su marcha y estar pronto para entrar al territorio enemigo el día 30. S.E. ha salido del gran cuidado en que le tenía la falta de noticias de V.S., pues no podía atribuirse a ninguna causa excusable. No se sabía si hubiese salido V.S. de Maracaibo, y ya habían transcurrido 15 días de rotas las hostilidades. Al fin [se ha]  [1] S.E. ha celebrado saber que no ha dependido este silencio sino del mal servicio de los postas y halla ocasión de recomendar a V.S. que procure arreglar esto en el territorio por donde transita, de modo que se impidan iguales faltas. Desde que se [abrieron]  [2] terminó el armisticio ha empezado S.E. a mover en pequeñas columnas los diferentes cuerpos de este ejército, unos sobre Guanare y otros por Obispos, sobre el Mijagual y Guanarito, con el fin de ocupar el país evacuado por el enemigo, pacificarlo, destruir las guerrillas que pudieran formarse en él, ocultar al enemigo nuestra verdadera dirección y sobre todo, la que trae el señor General Páez. Los batallones Granaderos, Vencedor, Anzoátegui y Flanqueadores y el Escuadrón de Lanceros vienen lentamente sobre Guanare donde existe el señor Coronel Plaza con los Dragones. Allí se reunirán todos estos cuerpos que se acercan lentamente, para que no sepa con facilidad el enemigo que es ésta nuestra verdadera dirección. Del 25 al 30 estarán todos en Guanare, si antes no fuere necesario hacerlo para proteger y sostener la reunión con V.S. Como [el favo]  [3]la operación que S.E. cree más aventurada y expuesta en esta campaña es la reunión de la división de V.S. con este ejército y el del señor General Páez, el objeto y principal cuidado de S.E. es facilitarla y asegurarla. Por las órdenes [que se comunicaron a V.S.]  [4] comunicadas a V.S., sabrá que siendo Guanare el punto más central y cómodo para la reunión, debe V.S. buscarla allí por la dirección dada. Probablemente si V.S. ha tenido en su empresa el suceso que se espera, y ha acelerado en lo posible sus operaciones para llegar a Guanare pronto, estará aún allí este ejército, y podrá V.S. salir sin peligro; pero como es de temer que el enemigo emprenda batir este cuerpo o el del señor General Páez antes que se reúnan, y en estos casos es forzoso abandonar a Guanare, quiere S.E. asegurar que V.S. sepa oportunamente esta novedad y que se arregle a las instrucciones siguientes:

1° En el supuesto de que V.S. avisará oportunamente y con seguridad el día en que emprenda su marcha para venir a la reunión, fijando positiva e invariablemente el día en que llegará a Guanare, [se promete S.E. que se informe a aquella]  [5] es probable que se verifique; porque este ejército se situará en Guanare y sostendrá la operación. Todo dependerá de que el aviso que V.S. dé, [llegar] [6] se calcule [con la marcha]  [7] de modo que llegue a S.E. y reciba V.S. la respuesta, antes de que esté comprometido ya a salir a Guanare y que haya al mismo tiempo muy poco intervalo entre el recibo de la contestación y la ejecución del movimiento. Así se evitará el que se encuentre V.S. solo en Guanare, o a las manos con el enemigo, si hubiere venido a buscar este cuerpo y nos hayamos retirado.

2° En el caso de que no pueda ya verificarse la reunión proyectada, cambiará V.S. de dirección, y debe por consiguiente, tomar las medidas anticipadas para las nuevas operaciones que se le encargan, las cuales dependerán de los movimientos y disposiciones del enemigo para entonces. Si éste ha venido sobre S.E. o sobre el señor General Páez, debe V.S. maniobrar para amenazar inminentemente a Valencia y aun ocuparla, para obligar al enemigo a que divida su atención o la convierta toda sobre aquella parte.

3° Si el enemigo, viendo amenazada a Valencia, se dirige hacia ella, debe V.S. aprovechar este momento para venir a reunirse con S.E. en San Carlos o Araure  [8] por una marcha rápida, en la confianza de que en este caso S.E. con el señor General Páez habrán seguido al enemigo en su retirada y estarán en San Carlos ya, o muy próximos. V.S. conocerá cuan urgente es la celeridad en semejantes circunstancias.

4° Si V.S. ocupa a Valencia sin que el enemigo lo busque, puede éste ejecutar una de estas operaciones: 1° o enviar fuerzas a tomar a V.S. la espalda, quiere decir, a ocupar el país que V.S. haya atravesado; 2° o cargar sobre V.S. todas sus fuerzas por el frente de V.S.; 3° o tal vez despreciar el movimiento porque no puede desentenderse de este ejército ya reunido con el de Apure. En cada uno de estos casos corresponde que V.S. varíe de objeto conforme a las circunstancias; y aunque es muy difícil prever desde ahora cuáles sean, S.E. le indica en los artículos siguientes las que cree más probables.

5° [Si la]  [9] En el primer caso, si las fuerzas que hayan tomado la espalda de V.S. son tan considerables que sea aventurado el buscarlas para batirlas, debe V.S. ganar tiempo antes de que lo estrechen demasiado, y buscar su reunión con el ejército de Oriente sobre Caracas, ocupándola rápidamente por la espalda de la columna que se oponga al señor General Bermúdez, con quien cooperará V.S. a la operación de destruirla [la reunión es sólo]  [10]y con quien se reunirá para continuar la campaña. Para este caso tendrá V.S. entendido también, que el señor General Monagas con una división obra por los Llanos de Caracas, y tal vez conviene a V.S. entrar en comunicación con él y reunírsele si tampoco es probable la operación sobre Caracas.

6° En el segundo caso no es posible que V.S. solo resista todo el ejército español; pero como es muy verosímil que no sea todo él sino una división la que busque a V.S. y que el resto quede entretenido o conteniendo a S.E., no debe perdonar V.S. medio que le proporcione saber con certeza cuántas son las fuerzas que le buscan, para esperarlas, y batirlas, si no fueren superiores o iguales, y para retirarse anticipadamente sobre el ejército de Oriente si ya ha ocupado él a Caracas, o sobre el Occidente por la misma dirección en que fue V.S. a Valencia. La prudencia de V.S. y las circunstancias son las que deben aconsejarle lo que convenga.

7° En el tercer caso es donde puede V.S. proceder con más libertad para forzar al enemigo a que le atienda y distraiga su atención de esta parte; pero sin comprometerse V.S. mismo a ser envuelto o batido por fuerzas superiores. La facilidad para retirarse y alejarse no debe entonces perderse.

8° De todo lo que he dicho conocerá V.S. que sus operaciones tienen estos dos objetos principales: 1° Reunirse con este ejército en Guanare, en San Carlos o Araure, si se frustrare la primera tentativa; éste es el fin primario y más importante de todos; 2° Cooperar con el señor General Bermúdez a la libertad de Caracas y reunirse con él, si se hace imposible o peligroso conservar a Valencia, o retirarse al Occidente a volver a intentar la reunión con este ejército; 3° [Llamar la atención al enemigo]  [11]. Si faltaren por cualquier accidente ambos, se propondrá V.S. estos objetos secundarios: llamar la atención del enemigo y procurar atraer sobre sí fuerzas inferiores que pueda batir con ventajas: entretener al enemigo y molestarlo [por que]  [12]con amenazas para que no pueda fijar exclusivamente su atención sobre estos cuerpos solos.

9° Por lo que pueda importar a las operaciones de V.S., debe saber que el General Páez ha empezado sus movimientos el día 11 del corriente, y debe estar reunido con este ejército en los últimos días de este mes, o en los primeros del entrante, a más tardar. Verificada esta reunión, sería muy embarazoso y aun ruinoso permanecer en la inacción, porque los caballos sufren mucho aunque no estén en actividad, porque consumimos las pocas subsistencias que tenemos para la campaña, y porque mientras más difiramos la marcha sobre San Carlos, más se debilita el ejército por las bajas de hospital y más peligro hay de que el enemigo impida la salida de V.S. a Guanare. Si llegare V.S. allí antes que el ejército de Apure, o a la vez, habríamos dado un gran paso en la campaña.

10° Aunque el señor Coronel Carrillo es bastante fuerte para conservar el Occidente contra guerrillas mientras V.S. llega, ha creído S.E. conveniente proveer a la seguridad de las comunicadones por su parte, y ha destinado al Edecán Ibañez  [13] con el Escuadrón de Carabineros de Casanare para que vaya a situar los destacamentos necesarios en Chabasquén  [14]., Humocaro  [15] o cualquier otro punto conveniente en la línea de comunicación entre V.S. y Guanare. El mismo Edecán tendrá el honor de presentar a V.S. esta comunicación e informarle todo lo que sabe sobre nuestra situación actual. 11° Ya antes [he dicho]  [16] de ahora he dicho a V.S. que el señor Coronel Carrillo debe ejecutar el movimiento sobre Valencia, conforme se la ha indicado a él mismo, es decir, con más audacia que si fuera V.S. con todas sus fuerzas, porque no es lo mismo aventurar un ejército como el de V.S. a exponer una columna como la otra, que no puede hacer nada de mucha importancia si no va dirigido todo por la audacia. Si V.S. creyere conveniente que los Carabineros de Casanare se reúnan también al Coronel Carrillo, puede disponerlo así.

12° S.E. sufre extraordinariamente por la falta de partes y sufrirá más a proporción que vayan haciéndose más importantes y peligrosas las operaciones, y que se vaya acercando el momento de la reunión. Conviene que V.S. multiplique sus avisos dándolos diariamente, si es posible, para saber por ellos siquiera el lugar donde V.S. existe. Lo comunico. Dios guarde a V.S. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, f° 252-253-254-255 y vto.

Notas

[1] Testado [se ha].

[2] Testado [se abrieron).

[3] Testado [el favo].

[4] Testado [que se comunicaron a VS.].

[5] Testado [se promete a S.E. que se informe a aquella].

[6] Testado [llegar].

[7] Testado [con la marcha].

[8] Araure.

[9] Testado [Si la].

[10] Testado [la reunión es sólo].

[11] Testado [Llamar la atención al enemigo].

[12] Testado [por que].

[13] Edecán. Ibáñez, Manuel.

[14] Chabasquén. Véase la nota 3 del Doc. N° 250 en la Correspondencia Oficial

[15] Humocaro. Población del Estado Lara.

[16] Testado [he dicho].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0