.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 5925 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA El GENERAL EN JEFE DEL (...)

DOCUMENTO 5925 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA El GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO EXPEDIClONARIO DE COSTA FIRME. DON MIGUEL DE LA TORRE, FECHADA EN VALENCIA EL 19 DE JULIO DE 1821. POR LA CUAL LE MANIFIESTA SUS DESEOS DE CELEBRAR UN NUEVO ARMISTICIO Y LE PROPONE LOS TÉR­MINOS EN QUE SE DEBE CELEBRAR.*

Valencia, 19 de julio de 1821.

(Excmo. Señor General en Jefe del Ejército Expedicionario, Don Miguel de La Torre).

Mi querido General y amigo:

He recibido ayer tarde con la mayor satisfacción la apreciable carta de Vd. que ha puesto en mis manos el st-uor Capitán Rebollo. Veo por ella el sentimiento que ha causado a Vd. la suspensión de las conferencias sobre el armisticio. Confesare con franqueza, que yo patricipo de este mismo sentimiento, porque en mi opinión es inicuo, en las presentes circunstancias, el sacrificar las únu.is victimas que han escapado de esta lamentable guerra. Ni Vd. puede desear la muerte de los últimos compañeros de su fortuna, ni yo la de los míos; ellos mucho menos aún; por consiguiente, nada es más necesario que el armisticio.

Una suspensión de hostilidades tan momentánea como la que deseamos celebrar, es muy sencilla con honor y buena fe. Creo que bastará conservar recíprocamente las posiciones que cada uno ocupe y demarcar límites intermedios con algunas precauciones más, para que el armisticio quede de hecho realizado. Exigir grandes cosas, y más aún cesiones duras, es, impedir el efecto saludable de esta benéfica medida.

Suplico a Vd. que me conteste pronta y definitivamente sobre este negocio, porque su retardo puede producir un efecto contrario a los sentimientos que nos animan.

Tenga Vd. la bondad de recibir las expresiones con que tengo el honor de ser su más afecto obediente servidor, Q.B.S.M.

BOLÍVAR

Al margen: Contestada.

De fotografía del original. Boletín del Archivo General de k Nación, N"? 209, p. 352.

Colección Torre Pando. Archivo Nacional, Madrid. Donación: Bruni Celli.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0