.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTOS 5635 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CORONEL (...)

DOCUMENTOS 5635 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TENIENTE CORONEL GRADUADO JOSÉ DELGADO, FECHADO EN BOCONO (DE BARINAS) EL U DE MAYO DE 1821, POR EL CUAL LE PARTICIPA QUE EL LIBERTADOR LO NOMBRO COMANDANTE GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE NUTRIAS, LE ENCARGA SU PACIFICACIÓN Y ATRAERSE LAS GUERRILLAS ENEMIGAS O DESTRUIRLAS. PROTEJA LAS PARTIDAS DE GANADO QUE PASEN PARA EL EJERCITO.*

Boconó, mayo 14 de 1821.

Al Teniente Coronel graduado José Delgado.

S.E. el Libertador Presidente ha tenido a bien nombrar a V. Comandante General del Departamento de Nutrias, que irá V. a servir en virtud de este oficio. Particularmente encarga a V. S.E. la pacificación y perfecta tranquilidad del Departamento [que está]  [1]cuyo mando se le confiere, y en el cual se comprenderá también, además de los pueblos que antes le correspondían, el pueblo de Santa Rosa  [2] [que obr] [3] que procurará V. atraer al servicio de la República. En todo el Departamento levantará V. campos volantes que celen sobre la conservación del orden y tranquilidad del país, impidiendo por todos los medios posibles que se formen guerrillas o facciones enemigas, [la cual]  [4] y atrayendo a nuestro servicio las que haya actualmente, o persiguiéndolas hasta destruirlas si rehusaren abrazar la causa de la libertad. Tendrá V. especial cuidado de proteger y auxiliar con el mayor celo y actividad las partidas de ganado que pasen por el territorio de su mando para el ejército. Lo comunico a V., etc.

Dios guarde a V. muchos años.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* Archivo del Libertador. O’L. Vol. XVIII, primera parte, f° 251 vto. y 252.

Notas

[1] Testado [que está].

[2] Santa Rosa. Población del Estado Barinas, a unos 60 kilómetros al Este de la ciudad de Barinas.

[3] Testado [que obr].

[4] Testado [la cual].

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0