.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6784. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 6784. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAZ CASTILLO, FECHADA EN GARZAL EL 20 DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL LE ADJUNTA EL PARTE DEL SUCESO DE PASTO. LE IMPARTE INSTRUCCIONES DE ORDEN GENERAL PARA QUE LA TROPA SE MANTENGA ALERTA PARA CUALQUIER EMERGENCIA.*

Al señor General Juan Paz del Castillo.

Señor General:

Por el adjunto parte verá US. el suceso de Pasto: en consecuencia, ordene US. al Jefe de Estado Mayor Departamental haga entender al señor General Barreto, que en el momento se ponga en camino para venir a mi Cuartel General, que probablemente irá a fijarse a Quito.

Si el señor Coronel Heres está ya restablecido de sus males, debe venir inmediatamente con el General Barreto, o antes si puede; y si el Coronel Heres está enfermo, que venga el Coronel González a llenar las funciones del Estado Mayor. Estos dos Jefes hacen una falta muy notable, porque el Secretario Pérez está enfermo y no me puede seguir; así es que para despachar todos los negocios de la República no tengo más que un solo oficial de Secretaría.

Inmediatamente mande US. a las órdenes del Gobierno del Perú los Oficiales españoles que están en el pontón, indicando a dicho Gobierno la causa de su remisión.

Escriba US. al mismo tiempo al General Sucre diciéndole de mi parte, que esos prisioneros pueden ser canjeados o mandados a España o a Chile.

Los demás prisioneros deshágase US. de ellos del modo que le sea conveniente y más expeditivo.

Redoble US. su vigilancia con respecto a la seguridad de esa ciudad en estas circunstancias, a la verdad críticas y delicadas. Mientras duran las presentes circunstancias, no debemos mandar a Lima más tropas ni más refuerzos.

US. conoce a Pasto y sabe de todo lo que es capaz: quizás en muchos meses no tendremos tranquilidad en el Sur. Desde luego, las comunicaciones con Bogotá van a cortarse.

Es del deber de US. aumentar, disciplinar y equipar las tropas que están en ese Departamento hasta ponerlas en estado de salir a acampar, sea sobre Pasto o cualquier otro punto a que las llame la necesidad y el peligro. Haga US. foguear frecuentemente en las sabanas las tropas de caballería.

Está US. autorizado para dar las providencias que sean conducentes al cumplimiento de estas órdenes, y a la mayor seguridad del Departamento de su mando.

Repito a US. que debe tener todo preparado para cualquier movimiento que se le ordene a las tropas de este Departamento, las que no deben carecer de nada en el momento preciso.

Garzal, 20 de junio de 1822.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XX, pág. 127.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0