.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6556 OFICIO DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADO EN CALI EL 8 DE ENERO (...)

DOCUMENTO 6556 OFICIO DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADO EN CALI EL 8 DE ENERO DE 1822, EN EL CUAL LE PIDE TOMAR VIVO INTERÉS EN ENVIARLE UNOS BUQUES A BUENAVENTURA. SI LO LOGRA, EL LIBERTADOR RECONSIDERARÍA SU PROYECTO DE IR AL SUR POR PATIA Y PASTO.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Cuartel general en Cali, a 8 de enero de 1822, 12º.

Al señor general de brigada Antonio José de Sucre.

Si V.S. puede mandar a San Buenaventura los buques necesarios para transportar a Guayaquil dos mil hombres veteranos, por lo menos, y que éstos sean escoltados por dos o tres buques de guerra, de los de la escuadra de Lord Cochrane o de los que envíe S. E. el Protector del Perú, o de los que puedan armarse en Guayaquil, y que sean capaces de resistir los buques enemigos que hayan sobre la costa, tome V. S. el más vivo y extraordinario interés en ejecutarlo así; pues en este caso con los dos mil vete-ranos que se embarcarían en ellos, me embarcaría yo también, y emprendería la campaña por la vía de Guayaquil como tanto he deseado, mientras que el general Urdaneta haría la campaña por Pasto con dos mil quinientos hombres más.

En el caso de que V. S. remita los buques a San Buenaventura quedan vigentes todas mis órdenes anteriores, principalmente las de 2 y 3 del presente y V. S. debe prepararlo todo, todo para emprender la campaña por esa parte. Los buques deben venir con víveres y con cuanto V. S. pueda enviar para la navegación.

Dios guarde a V. S. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna, Banco de Venezuela, (Caracas, 1974), pág. 18.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0