.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6543. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN CALI EL 3 DE (...)

DOCUMENTO 6543. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SUCRE, FECHADA EN CALI EL 3 DE ENERO DE 1822, EN LA CUAL SE REFIERE A LOS BUQUES QUE SE PREPARAN PARA LA EXPEDICIÓN. LO AUTORIZA PARA TOMAR A COMO DE LUGAR HOMBRES, VÍVERES Y BUQUES.*

Cuartel general en Cali, a 3 de enero de 1822, 12º.

Al señor general de brigada Antonio José de Sucre.

Señor general:

Yo estaba en la inteligencia de que había en el puerto buques para dos mil quinientos hombres; pero he sabido después que la fragata Alejandro no ha llegado aún, y por consiguiente el general Torres no llevará ahora más que mil doscientos hombres. Cuando venga la fragata Alejandro llevará ochocientos más.

El bergantín Ana en que va el señor general Torres debe volver inmediatamente mandado por el capitán Illingworth u otro oficial de la mayor confianza perfectamente municionado y reparado su armamento cuanto sea posible. En fin, en estado de combate y capaz de llevarme con toda seguridad con los mejores marineros y los mejores artilleros. No me cansaré de encargar a V. S. la necesidad que tenemos de que vengan buques para llevar dos mil quinientos hombres de la Guardia, con todos los víveres necesarios para esta tropa en todo el mes de febrero.

V. S. está autorizado plena y completamente por mí para tomar de grado, o por fuerza los hombres, los víveres, los buques que deban servir a esta expedición. Los capitanes o sobrecargos de quienes no se tenga absoluta confianza se pondrán en tierra, y se pondrán en su lugar hombres adictos al gobierno, en una palabra V. S. no ahorre medida para que la república no sufra un fracaso en esta expedición. V.S. es responsable a mí, y yo de V. S. de todas sus operaciones relativas al cumplimiento de estas órdenes.

Tenga V. S. entendido que yo no tengo confianza por esta parte, sino en V. S., pues el señor Cochrane ha descubierto cosas que manifiestan demasiado bien la mala fe con que se obra por la parte de algunos individuos. Este secreto debe servir a V. S. de regla para toda su conducta.

Dios guarde a V. S. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Correspondencia del Libertador" (1819-1829). Fundación Vicente Lecuna, Banco de Venezuela (Caracas, 1974), pág. 13.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0