.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6541. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JOSÉ ANTONIO MUÑOZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6541. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JOSÉ ANTONIO MUÑOZ, FECHADO EN CALI EL 3 DE ENERO DE 1822, EN EL CUAL LE ORDENA TRASLADARSE A BUENAVENTURA, DONDE DEBE EJECUTAR LAS INSTRUCCIONES QUE LE IMPARTE.*

Cali, enero 3 de 1822.

Al Teniente Coronel José Antonio Muñoz [1]

Se trasladará Vd. inmediatamente al puerto de la Buenaventura, y allí ejecutará lo siguiente:

1° Embarcará en el Bergantín Sacramento y la Fragata Grant, los batallones Bogotá y Neiva que ahora marchan. También embarcarán en ellos el piquete que tiene a sus órdenes el Mayor Gon­zález en Cascajal.

2° Distribuirá en estos dos buques la tropa y oficiales, como Vd. crea más conveniente.

3° Dará a estos dos buques víveres para un mes calculado el número de oficiales y tropa que lleven.

4º Se encargará del Bergantín Ana que es de la principal de Colombia, recibiéndolo del señor Henderson.

5° Pondrá víveres en el Bergantín Ana para 300 hombres en un mes de navegación.

6° Despachará inmediatamente para Montccristi con la tropa, el Sacramento y la Grant, dejando sólo el Ana en que se embar­cará el señor General Torres con 300 hombres más.

7° Todos los demás víveres sobrantes los guardará para la vuelta de los buques por más tropa.

8° Abastecerá de plátanos, verduras y demás provisiones frescas a los buques que conducen tropa; y también de carne, si la necesitaren.

9° Llevará una cuenta exacta de los gastos que haga, para que se le abonen.

10º El embarque de la tropa se hará en el mejor orden, y Vd. enviará al señor General Sucre estados exactos de los individuos que se embarquen en cada buque, de los efectos, armas y de­más objetos, para la inteligencia del General Sucre.

11° Dará Vd. avisos al señor General Sucre de cuanto crea conveniente, tanto relativo a esta expedición, como a las sucesivas, hasta el completo de las tropas que deben embarcarse.

12º Concluida esta operación regresará a mi Cuartel General a darme una menuda y exacta relación de cuanto haya hecho hasta el día en que salga de la Buenaventura.

[BOLÍVAR]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 104 y vto.

Notas

[1] José Antonio Muñoz, militar neogranadino que se distinguió nota­blemente en la independencia por su valentía y su probidad.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0