.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6783. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA Y (...)

DOCUMENTO 6783. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA, FECHADO EN QUITO EL 20 DE JUNIO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA LA ENTRADA A QUITO DEL LIBERTADOR EN MEDIO DE JUBILOSAS ACLAMACIONES, DEMOSTRACIONES QUE TAMBIÉN RECIBIÓ A LO LARGO DEL TRAYECTO HASTA ESTA CIUDAD. LE INCLUYE COPIA DEL DECRETO DICTADO POR BOLÍVAR EN OBSEQUIO DE LA DIVISIÓN DEL PERÚ.*

Cuartel General en Quito, a 20 de junio de 1822, 12º,

J. G. PÉREZ AL SECRETARIO DE GUERRA Y MARINA

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Al señor Secretario de Marina y Guerra.

Tengo la satisfacción de comunicar a V.S. que en la tarde del 16 del presente entró S.E. el Libertador en esta capital, en medio de las más vivas aclamaciones y de los transportes de júbilo y de alegría de que son capaces los corazones más entusiastas por la gratitud y la libertad. El heroico e inmenso pueblo de Quito ha manifestado sentimientos tales, que yo no puedo expresar a V.S., pues no es posible describir el transporte, o más bien el delirio de un pueblo embriagado con el goce de poseer a su Libertador. Sólo diré a V.S. que todas las clases, todos los sexos y todas las edades se manifestaban animados de un mismo sentimiento y que se disputaban a porfía la emisión del regocijo de que estaban llenos sus corazones.

Iguales demostraciones ha recibido S.E. el Libertador en todos los pueblos de su tránsito, desde Pasto hasta esta capital. Los seres mismos que por su estupidez o por su larga esclavitud parecían haber perdido la sensibilidad y ser indiferentes al bien o al mal, estos mismos hombres degradados por su cautiverio han recibido con el aire de la libertad, con la vista de su Libertador y se han manifestado no sólo sensibles al goce de estos bienes, sino capaces también de sostenerlos con su sangre.

Puede asegurarse que en el Departamento del Sur no tiene la libertad un enemigo, y sí, tantos defensores cuantos hombres existen en él.

S.E. el Libertador ha correspondido a tan nobles sentimientos con la mayor bondad, felicitándose con los pueblos por su patriotismo y decisión por la causa de Colombia.

La Acta de la Ilustre Municipalidad de esta ciudad, que tengo la satisfacción de incluir a V.S., dará al Gobierno una alta idea de la franca y noble conducta de este Departamento. En ella están consignados los votos de los hijos del Sur de Colombia: ella es el documento más positivo de la ilustración y de la generosidad de los notables de Quito; ella manifiesta el ansia con que esperaban a sus Libertadores y la tierna gratitud de que están poseídos; ella es el testimonio de su entera decisión por el Gobierno de Colombia. S.E. se ha servido expresar sus sentimientos a este ilustre cuerpo en la contestación que tengo el honor de incluir a V.S. También se ha servido S.E. señalar el 24 del presente para la solemne publicación de la Constitución de la República en esta capital, y se hacen en consecuencia grandes preparativos para esta augusta ceremonia. Ya ha sido publicada la Constitución de la República en Cuenca y Loja, aunque con algunas excepciones que se han creído convenientes por ahora y de que instruiré al Gobierno oportunamente.

Incluyo a V.S. copia del Decreto que se ha servido expedir S.E. el Libertador en uso de las facultades extraordinarias que le ha concedido el Congreso General, en obsequio de la División del Perú.

La División del mando del señor General Sucre está bajo el más brillante pie de fuerza y disciplina. Hoy marchan hacia el Sur algunos cuerpos de ella, y bien pronto le seguirá la División del Perú, al mando del General Santa Cruz.

La Guardia entrará en esta capital del 25 al 26.

La libertad e incorporación de este Departamento a la República de Colombia completa la integridad de la República por esta parte, y la publicación de nuestra Ley Fundamental, pone a los hijos del Sur bajo la égida de Colombia.

Dios guarde a V.S. muchos años.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

P. D. Ayer se ha sabido aquí, aunque vagamente por Guayaquil, que Morales había silo derrotado en una de sus salidas de Puerto Cabello y que el General La Torre había evacuado aquella plaza en consecuencia de esta derrota. S.E. desea saber con ansia todo lo que haya de Venezuela.—Vale (Rúbrica del Coronel Pérez).

* Archivo Histórico Nacional, Salón de la Colonia, Guerra y Marina, tomo XVIII, folios 335 r. y v., 336 r. y v.. (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0