.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6778. COMUNICACIÓN DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE (...)

DOCUMENTO 6778. COMUNICACIÓN DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ, FECHADA EN QUITO EL 17 DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR SE REFIERE AL ESTADO DE COSAS EN ESPAÑA QUE HACE PENSAR AL LIBERTADOR QUE EL TERMINO DE LA GUERRA EN AMERICA HA LLEGADO.*

Secretaría de Estado.

Cuartel general en Quito, a 17 de junio de 1822, 12º.

Comunicación del Secretario del Libertador Bolívar

al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú,

limo. Sr.:

Después de las más terribles agitaciones y de las alternativas más crueles en la lucha de los principios liberales contra la arbitrariedad, han triunfado por fin en la península la razón y la justicia. El gobierno español, después de doce años de esfuerzos inútiles, conoce en fin, que la América es indomable, y que no está en su poder, ni en sus intereses sujetar a su dominación este mundo nuevo. La voluntad universal y decidida del pueblo español de no hacer más la guerra a los americanos, se ha manifestado de un modo tal en estos últimos meses, que ha obligado al nuevo ministerio a observar seriamente al rey de España, que el único medio de no perecer en medio de la horrible tormenta que amenaza su trono y su existencia, es el de oír el voto de la nación por la Independencia de América.

Las cortes extraordinarias convencidas, como el gobierno español, de este sentimiento universal, han autorizado al rey de España para que pueda renunciar solemnemente la soberanía de las Américas: reconocer la Independencia de los gobiernos establecidos en ellas, y de tratar con ellos de nación a nación y de igual a igual.

Si a estas consideraciones se agregan el estado crítico y lamentable en que se halla la Península por el espíritu revolucionario que la devora: por el odio a su actual Rey Fernando VII: por la desconfianza que tiene de él, de sus Ministros, y de cuanto lleva el sello de su nombre o de su autoridad, verá US. I. que esta nación lejos de ser para los americanos un objeto de odio, lo es más bien de compasión. Las más bellas, ricas y pobladas provincias de España, Cataluña, Aragón, Galicia y la alta y baja Andalucía, han formado una liga federativa, desconociendo la autoridad del rey y aun la de las cortes, y erigiéndose en repúblicas. La ciudad de Cádiz se fortifica por la parte que la comunica con el resto de España: no admite los gobernantes nombrados por el rey: quiere erigirse en ciudad Anseática, y tratar con los gobiernos independientes de América.

Este estado de cosas hace creer con demasiado fundamento a S.E. el Libertador Presidente, que el término de la guerra de América ha llegado, y que sus nobles y heroicos esfuerzos serán coronados con una paz honrosa, útil y duradera. La comunicación de 6 del presente del señor Pedro Gual, secretario de Relaciones Exteriores, de que tengo el honor de incluir una copia, impondrá a US. I. del estado de la Península hasta principios de marzo.

Posteriormente ha recibido S.E. el Libertador Presidente noticias aún más satisfactorias que le hacen creer, que si no están ya en algunos de los puertos de Colombia los comisionados del gobierno español para tratar sobre el reconocimiento de nuestra Independencia, soberanía y libertad, no tardarán en llegar a ellos; pues ya en España está irrevocablemente decidido el reconocimiento de la independencia de los gobiernos de América.

Tengo el honor de ofrecer a US. I. los sentimientos de la más alta consideración con que soy de US. I. atento servidor,

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

Iltmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

* Tomado de "Colección de Documentos Históricos", Odriozola, volumen V, págs. 132-134.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0