.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6775. OFICIO DE SALOM PARA EL CORONEL RAMÓN ZAMBRANO, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6775. OFICIO DE SALOM PARA EL CORONEL RAMÓN ZAMBRANO, FECHADO EN PASTO EL 14 DE JUNIO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA LAS ORDENES QUE LE DEJA EL LIBERTADOR A ZAMBRANO AL SEPARASE DE PASTO CON MOTIVO DE SU VIAJE A QUITO.*

Señor Coronel Ramón Zambrano.

Señor Coronel:

S.E. el Libertador al separarse de esta ciudad, me ordenó dejar a US. a mi salida, las órdenes que me pareciesen convenientes con respecto al gobierno que le está confiado, en esta virtud:

1º Recomiendo a US. tenga el mejor cuido de los enfermos que quedan en estos hospitales, mandando todos los que se darán de alta a Túquerres, al Jefe de aquella plaza.

2º Que estando entendido que una gran parte de los enfermos y heridos que quedaron en Conzacá fueron recogidos por los vecinos de aquel partido, espero que US. se servirá expedir las órdenes que tenga por conveniente a fin de que los que estén en estado de marchar sigan para Túquerres, y que los enfermos pasen al hospital.

3º Habiendo dispuesto S.E. que se dé una gratificación de cuatro pesos a todo individuo, paisano o militar, que consiga aprehender un desertor del ejército, espero que US. hará que le abonen estas gratificaciones de los fondos de la Hacienda nacional, a fin que tengan intereses los ciudadanos en hacer estas aprehensiones; lo que US. hará publicar por bando.

4º US. se servirá hacer recoger cuantas bestias haya dejado cansadas el Ejército de Colombia en todo este territorio y depositarlas en buenos potreros, como también dar US. parte de su número. A todas éstas para que no se extravíen se servirá US. hacerles poner la letra E, que es la marca del Estado.

5º Todas las cajas de esta plaza quedan a disposición de US. para los gastos del servicio y US. puede librar contra ellas.

6º El Capitán Ignacio García queda encargado del inmediato cuido e inspección del hospital de esta plaza, y US. se servirá franquearle una casa para recibir en ella todas las altas y quedar acuarteladas, hasta que US. disponga mandarlas para Túquerres.

7º En la hacienda de Ortega y Pajago han quedado algunas bestias que US. hará igualmente recoger.

8º Estando informado que varios vecinos rechazan bajo diversos pretextos recibir la moneda que tiene la efigie colombiana, US. hará publicar un bando a fin de que no vuelva a tener lugar en lo sucesivo y hará castigar a los contraventores.

9º Todos los militares que pasen por esta plaza estarán bajo las órdenes de US., tanto por su carácter de Gobernador como por la graduación, y US. no les deberá dar más auxilios que los detallados por sus pasaportes, en la inteligencia que desde Subteniente hasta Coronel no se les debe franquear más que dos raciones.

10º Los oficiales enfermos deben volver para el Cuartel General cuando estén buenos.

Dios etc.—Pasto, 14 de Junio de 182.

BARTOLOMÉ SALOM

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XIX, págs. 305-306.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0