.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6768. CARTA DE BOLÍVAR A SANTANDER, FECHADA EN PASTO EL 10 DE (...)

DOCUMENTO 6768. CARTA DE BOLÍVAR A SANTANDER, FECHADA EN PASTO EL 10 DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL SE EXPRESA CON ENTUSIASMO DEL OBISPO DE PASTO, A QUIEN CONSIDERA "MUY BUEN COLOMBIANO YA".*

Pasto, junio 10 de 1822.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Colombia, Bogotá.

Mi querido general:

El obispo de Popayán se ha rendido a mis instancias, a la razón y sobre todo al bien propio general. Es hombre de mucho talento; tiene una lógica muy militar; es locuaz y dice bien: creo que nos será muy útil en esa capital. Tenía mucho miedo al pueblo de Popayán y del Cauca, y me pidió que lo mandase a Cuenca por algún tiempo, pero yo creí que era mejor que hiciese una visita espiritual en el arzobispado de Bogotá, acordándose del empeño que usted tenía en que viesen esos pueblos un obispo en tiempo de la república, y también porque esa iglesia necesita de una cabeza que aparezca con alguna importancia en la capital de Colombia.

Crea usted que no me engaño. El obispo de Popayán nos será muy útil, porque es hombre susceptible de todo lo que se puede desear en favor de Colombia: es hombre entusiasta y capaz de predicar nuestra causa con el mismo fervor que lo hizo en favor de Fernando VII; apoyando sus opiniones con principios de derecho público de mucha fuerza. En fin, nuestro obispo es muy buen colombiano ya.

He mandado que se le asista en todo el tránsito por cuenta del gobierno porque él está aquí miserable. Con seis mil u ocho mil pesos que se le pasen anualmente, estará demasiado contento, y dice que si le dan la mitad también lo estará.

Concluyo esta carta por decir a usted que yo soy el protector nato de mis conquistas, y que veo al obispo de Popayán como una de ellas.

Soy de usted su afectísimo de corazón.

BOLÍVAR

Postdata.—Mando a usted todos los documentos de lo ocurrido hoy.

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen II, págs. 302-303.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0