.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6759. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA BASILIO GARCÍA, FECHADA EN LA (...)

DOCUMENTO 6759. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA BASILIO GARCÍA, FECHADA EN LA VENTA EL 4 DE JUNIO DE 1822, EN LA CUAL LE DEMUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA CAPITULACIÓN QUE HA ACEPTADO A NOMBRE DE SU DIVISIÓN Y DEL PUEBLO DE PASTO. GARANTÍAS QUE LE OFRECE A TODOS, AL EJERCITO, AL VECINDARIO Y SUBDITOS DEL GOBIERNO ESPAÑOL. FRASES RESPETUOSAS PARA EL OBISPO Y SU GREY.*

Cuartel general en la Venta, a 4 de junio de 1822.

Oficio del General Bolívar

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador. Presidente de Colombia, etc.

Al señor coronel don Basilio García,

comandante general de la segunda división española del ejército del sur.

Señor coronel:

Nada puede serme más satisfactorio como la capitulación que V.S. se ha servido aceptar a nombre de la brava división de su mando y del pueblo de Pasto, para concluir la tan deseada transacción que no va a hacer otra cosa que la reconciliación de una familia discorde; pero unida por la sangre, por la religión y por cuantos vínculos son sagrados entre los hombres. V.S., los jefes, oficiales y tropa, como también el vecindario de Pasto, no encontrarán en mí un enemigo, sino un verdadero pacificador; y si me es permitido decirlo, también un protector. Puede V.S. manifestar a todos los súbditos del gobierno español que V.S. manda, que yo estoy pronto a concederles todas las garantías que ellos pretenden en cuanto está en la esfera de mis facultades. Sírvase V.S. asegurar a S.I. el señor Obispo que yo no veo en él sino una cadena del cielo, que sirve para ligar a los hombres a la Omnipotencia divina. Que los ministros del altar son más respetados en Colombia que en ningún otro país de la tierra; y que la república sería deshonrada a la faz del universo si tuviese que declarar en esta capitula- ción que su religión es católica, apostólica romana. En cuanto a los jefes y oficiales españoles, como los demás individuos del mismo origen, gozarán de una absoluta garantía. Y el artículo sobre su transporte a España será concedido y cumplido sin restricción alguna. Últimamente, debe V.S. asegurar a los hijos de esa ciudad, y a todos los americanos que ahora obedecen a V.S., que ellos serán protegidos por nuestras leyes, como yo mismo: que no habrá diferencia alguna entre los más antiguos colombianos y los últimos que se incorporen a la república; y que por fin, los derechos, como las cargas comunes del Estado, serán iguales para todos, y que no es posible que yo haga diferencia alguna de Pasto a las demás ciudades de Colombia, porque no sería justo, y porque yo no estoy autorizado para hacer tan odiosa diferencia. Concluyo por decir a V.S. que sabiendo la buena voluntad que tiene V.S., las tropas y el pueblo, yo no retardo mi marcha por esperar a los señores comisionados de V.S. y de la ilustre municipalidad: y por el contrario, la acelero, a fin de manifestar mis sinceros sentimientos de amistad y de confianza a los esforzados y constantes defensores de Pasto, siendo mi intención pasar inmediatamente del otro lado del Guáitara, sin dejar un soldado de Colombia en ese territorio, y de someterle el mando político y militar a las personas más aceptadas del pueblo, municipalidad y eclesiásticos de ese país, para mostrar así la plenitud de mi confianza en su lealtad. En cuanto a V.S. ofrezco desde luego mi amistad al mismo que con tanto vigor nos ha combatido.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Tomado de "Colección de documentos para la historia de Colombia" (Época de la Independencia) Primera serie. Compilados por Sergio Elías Ortiz, de la Academia Colombiana de Historia. Biblioteca de Historia Nacional. Vol. CIV, pp. 289-290. Editorial "El Voto Nacional", Bogotá, D.E., 1964.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0