.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6714. OFICIO DE SALOM PARA EL MAYOR CONDE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6714. OFICIO DE SALOM PARA EL MAYOR CONDE, FECHADO EN TAMINANGO EL 25 DE MARZO DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, LE MANDA MANTENERSE EN ESE PUNTO Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE COMUNICAN.*

Taminango, marzo 25 de 1822.

Al Mayor Conde.

S.E. el Libertador dispone que Vd. quede en este punto y que Vd. observe las instrucciones siguientes:

1° Queda a su cargo todo el ganado bueno y malo, el parque, los equipajes, el hospital, armas y demás artículos existentes en este punto.

2° El hospital que existe en el campamento donde durmió anoche el Señor General Valdés, con una custodia de cuatro soldados y un Sargento como los que están en este pueblo, queda especialmente a su cargo, y mañana mismo deberá Vd. racionar todos los individuos que lo componen para el día de mañana y el de pasado mañana, de modo que inmediatamente siguen para Mercaderes, por el paso de Zapatero al cuido de cuatro guías de los Vd. conozca por ser menos útiles y más prácticos; y para que Vd. pueda saber cuales son los que pueden ir a pie, y los que debí ir a caballo se le acompaña una lista que expresa los que son en el uno, y en el otro caso.

3° Los enfermos que por su gravedad no podrán seguir los hará Vd. venir a este pueblo mañana mismo, y hará Vd. que las mujeres los asistan, y serán custodiados por los mismos cuatro soldados y el Sargento que actualmente están con ellos, debiendo Vd. dar raciones tanto a las mujeres como a los individuos que componen la custodia.

4° Hará Vd. poner el ganado bueno en un buen potrero, cerca de este pueblo, y el malo en inmediaciones para que le sirva el consumo diario.

5º Estará Vd. entendido que los enfermos que quedan en el campamento no tienen más raciones que para el día de hoy.

6º La armería que queda en este pueblo deberá componer todo el armamento sobrante que queda aquí.

7º En el caso que sufriere el ejército algún revés se pondrá Vd. en marcha para Mercaderes, por el paso de Zapatero llevándose consigo todo, todo, menos lo que sigue: 1° 8 cargas de cartuchos de fusiles, mitad de 18 y mitad de a 17; 2° una carga de piedras de chispa.

8º Lo que se expresa que deberá quedar aquí en el expresado caso de sufrir el ejército un revés, lo dejará al cargo de la custodia que actualmente está con el parque, y que quedará al mando del Capitán Salgar.

9º Dejará Vd. al cuido de dicha custodia todo el armamento que hubiere compuesto al momento de su marcha.

10º Todo lo demás que Vd. llevará consigo deberá marchar en el orden siguiente y por el dicho paso del Zapatero: El ganado bueno adelante, después el parque, atrás el ganado malo, los equipajes y últimamente los enfermos.

11º Deberá Vd. luego que esté montado el parque en las mejores bestias y llevando algunas de repuesto. Entregar al Comandante de la custodia que permanecerá aquí con lo dicho, todas las bestias que queden sobrantes, que no deberá salir de aquí sin tener una orden expresa de hacerlo.

12º En el momento que Vd. reciba la noticia de que haya sido derrotado el Ejército, dará Vd. parte a los Comandantes Luque y Paredes que permanecen, el 19 en Mercaderes, y el segundo en Miraflores, diciéndole al Comandante Luque que adelante sus enfermos graves hasta Miraflores, y que él quede en Mercaderes con todos los individuos que puedan engrosar la fuerza que venga en retirada, y al Comandante Paredes que entonces estará en marascha para acá, que haga alto en Mercaderes, o en cualquier otro punto donde se halle siempre que esté en la dirección del camino del Paso de Zapatero, diciéndole Vd. que según sus instrucciones, tiene órdenes para que el cargamento que viene con él contramarche con la escolta que juzgue conveniente y que el dicho Comandante Paredes permanezca en el punto donde haya hecho alto, con la fuerza que tenga a su mando, a fin de aumentar el número de la tropa que venga derrotada.

13° Si como se espera vence nuestro Ejército, esperará Vd. aquí órdenes, y si puede dará Vd. parte a los expresados Coroneles Luque y Paredes del buen éxito de nuestras armas.

Todo lo comunico a Vd. para su debido cumplimiento. Dios, etc.

BARTOLOMÉ SALOM

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 234 al 235.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0