.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6622. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 6622. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ AL INTENDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYAN EL 9 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL PARTICIPA QUE HAY DEMASIADOS OBSTÁCULOS PARA INICIAR LA CAMPAÑA CONTRA QUITO POR LA VIA DE PATIA Y PASTO Y PIENSA EMPRENDERLA POR GUAYAQUIL. GIRA SUS ORDENES AL INTENDENTE DEL CAUCA PARA QUE PREPARE TODO PARA RECIBIR EL EJERCITO EN SU CONTRAMAR. CHA. QUE ARREGLE CAMINO ENTRE CALI Y EL CASCAJAL. QUE CONSTITUYA BARQUETAS Y TAMBOS. ACOPIE ARROZ.*

Popayán, 9 de febrero de 1822.

AI Intendente del Cauca.

S.E. el Libertador Presidente después de la más seria meditación, y de haber examinado a cuantas personas pueden informarlo, ha conocido que son invencibles los obstáculos que se penetran para librar a Quito por la vía de Patía y Pasto, así pues S.E. está definitivamente resuelto a emprehenderlo por Guayaquil a cuyo efecto ordena a V.S. lo siguiente:

Que se salen sin perder un momento mil reses grandes y de las que den más carne como previno a V.S. en su orden de 7 del presente y que ésta carne esté bien acondicionada tan pronto como sea posible, sin perder un solo instante de trabajo en esta operación.

Que se mande construir todo el bizcocho de harina de trigo y de maíz posible: que se mande limpiar, componer y facilitar todo lo posible el camino de Cali al Cascajal, no conforme el presupuesto de cuarenta mil pesos que V.S. ha incluido, sino de modo que puede ser transitado fácilmente por las tropas componiendo los malos pasos y las dificultades que tenga.

Que se hagan construir barquetas para bajar el Dagua, y se tengan prontas y listas todas cuantas haya en el río y puedan conseguirse.

Que se construyan grandes tambos a distancias proporcionadas en todo el tránsito de Cali al Cascajal para que se alojen las tropas.

Que se guarde todo el arroz que se haya comprado con los dos mil pesos que se han dejado a V.S. para este efecto.

Que V.S. abra las comunicaciones que dirija el Teniente Coronel Muñoz para S.E. el Libertador, o para mí, para que se imponga de la noticia que dé sobre buques que hayan llegado, o espere que lleguen a la Buenaventura, y de este modo active más V.S. los preparativos, y tome sus medidas en consecuencia de las noticias que comunique el Comandante Muñoz a quien ordena S.E. con esta fecha lo que debe hacer luego que lleguen buques, o que tenga noticia cierta de que vienen.

V.S. dirigirá con expreso de confianza la adjunta comunicación para el Teniente Coronel Muñoz, la cual es de la primera importancia y relativa al objeto de que hablo a V.S. arriba.

Cuando V.S. haya abierto alguna comunicación que venga del Teniente Coronel Muñoz para S.E., o para mí, la dirigirá volando al Cuartel General de S.E.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 132 vto. al 133.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0