.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6616. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL TENIENTE CORONEL MUÑOZ, (...)

DOCUMENTO 6616. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL TENIENTE CORONEL MUÑOZ, FECHADO EN POPAYÁN EL 8 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE DICE QUE EL LIBERTADOR LE ORDENA QUE LE PARTICIPE LA LLEGADA DE LOS BUQUES A BUENAVENTURA. QUE ENVIÉ TODAS LAS NOTICIAS DE INTÉRES Y QUE DESTINE CIEN HOMBRES A LA PACIFICACIÓN DE LAS MINAS. DESEA SABER DE LA FRAGATA "GRANT" Y CUANTOS HOMBRES LLEVO.*

Popayán, 8 de febrero de 1822.

Al Teniente Coronel Muñoz.

Recibí los oficios de Vd. de 29 de enero último, y digo que S.E. el Libertador ha trasmitido al Señor Intendente del Cauca, copia de la nota que Vd. incluye comprensiva de las medidas que deben tomarse para allanar los inconvenientes en la marcha de las tropas al Puerto de la Buenaventura, luego que lleguen los buques que S.E. ha pedido a Guayaquil y deben conducirlas allí. S.E. previene a Vd. qe inmediatamente que lleguen dichos buques, o que Vd. tenga noticia cierta de que vienen, se lo participe volando, como tamb’én el número y calidad de buques que sea. Antes he dicho a Vd. y ahora repito que cualquiera noticia que Vd. tenga de Guayaquil, de Panamá, de Esmeraldas, o de cualesquiera parte de la costa, la comunique Vd. con expreso, volando, según su mayor o menor importancia. S.E. tiene el más vivo deseo de saber de Guayaquil, y Vd. debe comunicarme cualquiera noticia que tenga de allí.

Dispone S.E. el Libertador que Vd. permanezca en el Cascajal desempeñando la comisión de que lo ha encargado, sin menearse de él hasta nueva orden de S.E. pues el Libertador participa al poder Ejecutivo la comisión a que tiene destinado a Vd. También dispone S.E. el Libertador que sin desatender a la comisión que es el asunto principal de Vd. y de que es Vd. responsable, destine como crea más conveniente los cien hombres que le ha remitido el Intendente del Cauca para la pacificación de las Minas.

Mucho ha extrañado que en su comunicación del 29 nada me haya dicho de la fragata Grant, si ha salido ya para Guayaquil y qué número de hombre ha llevado. Espero que Vd. lo haga en la primera oportunidad.

Dios guarde, &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 12º vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0