.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6615. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN POPAYÁN EL 8 DE FEBRERO DE (...)

DOCUMENTO 6615. DECRETO DEL LIBERTADOR FECHADO EN POPAYÁN EL 8 DE FEBRERO DE 1822, POR EL CUAL LE CAMBIA EL NOMBRE AL BATALLÓN DE "NEIVA" POR EL DE "VARGAS" Y LO INCORPORA A "LA GUARDIA".*

SIMÓN BOLÍVAR,

Libertador Presidente de la República, General en Jefe del Ejército, &ª, &ª.

Teniendo en consideración el distinguido mérito que ha contraído el batallón de Neiva en la acción de Pitayó, donde se ha comportado con la mayor audacia e intrepidez, acreditando después en la campaña del Sur valor, pericia y disciplina, he venido en decretar lo siguiente:

1°—El batallón Neiva queda incorporado a la Guardia y pertenece a la segunda brigada de infantería de ella, en reemplazo del batallón Vargas.

2º—De hoy en adelante se llamará batallón Vargas, cuyo glorioso nombre conservará siempre en recuerdo de tan célebre jornada.

3.º—Este decreto se insertará en la orden general del ejército y se comunicará a quienes corresponda.

Dado, firmado de mi mano y refrendado por el Secretario general en el Cuartel General de Popayán, a 8 de febrero de 1822.— 12°

BOLÍVAR

Por orden de S.E. el Libertador Presidente,

JOSÉ GABRIEL PÉREZ,

Secretario general.

*De un impreso moderno. "Decretos", págs. 249-250.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0