.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6599. NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ FABREGA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 6599. NOTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ FABREGA, FECHADA EN POPAYAN EL 1º DE FEBRERO DE 1822, POR LA CUAL LO CONGRATULA POR LOS SUCESOS DE PANAMÁ. ESPERA 1.000 HOMBRES PARA LIBERAR A QUITO Y LOS REEMPLAZOS SE LOS MANDA DE INMEDIATO. LO NOMBRA COMANDANTE GENERAL DE PANAMÁ Y EN LO MILITAR NOMBRA AL CORONEL JOSÉ MARÍA CARREÑO.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Cuartel general de Popayán, 1º de febrero de 1822, 12º.

Al señor coronel José de Fábrega, Gobernador Comandante General de la Provincia de Panamá.

Señor coronel:

Sin haber tenido la satisfacción de recibir el despacho que V.S. ha tenido la bondad de dirigirme, me apresuro a congratular a esa ilustre provincia que V.S. tiene la gloria de presidir. No me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del Universo, es regenerado por sí misma, y libre por su propia virtud. La Acta de Independencia de Panamá, es el monumento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana. Todo está allí consultado, justicia, generosidad, política e interés general.

Trasmita V.S. a esos beneméritos colombianos, el tributo de mi entusiasmo por su acendrado patriotismo y verdadero desprendimiento. Sin duda una parte del ejército de Colombia, a las órdenes del señor coronel Carreño, debe haber asegurado ya la suerte de ese precioso emporio del comercio y de las relaciones del mundo. Además he ordenado que otro cuerpo de 1.000 hombres más, siga a reemplazar esas mismas tropas que ahora pido a su comandante para que vengan a cooperar a la libertad de Quito. V.E. pues hará sus mayores esfuerzos para que estas órdenes tengan el efecto más completo. Me lisonjeo que V.S. prestará todos los auxilios que estén a su alcance para que dichas tropas puedan inmediatamente salir con todos los elementos necesarios para su marcha y operaciones debiéndose embarcar para la costa de Esmeraldas o Guayaquil a las órdenes del jefe que señale el señor coronel Carreño; y embarcándose en los trasportes y buques de guerra que se puedan conseguir en los puertos del Istmo accidentalmente o en los que expresamente sean mandados para ese objeto desde Guayaquil. V.S. señor coronel, está nombrado por mí como gobernador comandante general de la provincia de Panamá, y el señor coronel Carreño debe quedar mandando en ese deparramento militar, como jefe superior político militar, encargado de las operaciones contra Veraguas, u otro cualquier punto que ocupen las armas españolas en las fronteras de Colombia. El señor coronel Carreño recibirá del departamento del Magdalena y de la capital de Bogotá cuantos auxilios necesite para defender la obra que tan noblemente V.S. ha empezado. Repito a V.S. las expresiones de verdadera gratitud, con que he aceptado en nombre de Colombia los servicios que V.S. y ese pueblo generoso le acaban de prestar para completar así, el ámbito que la Providencia y la naturaleza habían señalado a nuestra inmensa república.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador". (Fundación Lecuna), tomo III, págs. 194-195.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0