.
Portada del sitio > 20) Período (02ENE AL 25JUN 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6583. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEDENTE DEL CAUCA, (...)

DOCUMENTO 6583. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEDENTE DEL CAUCA, FECHADO EN POPAYÁN EL 27 DE ENERO DE 1822, EN EL CUAL LE COMUNICA UNA DISPOSICIÓN DEL LIBERTADOR SOBRE VAQUEROS PARA CONDUCIR LOS GANADOS Y TODO LO CONCERNIENTE AL RESPECTO.*

Popayán, enero 27 de 1822.

Al Intendente del Cauca.

Dispone S.E. el Libertador Presidente que V.S. haga recoger todos los vaqueros necesarios para la conducción de los ganados a esta ciudad: que los ganados marchen todos los días sin interrupción aunque no hagan jornadas muy largas: que vengan bien custodiados por vaqueros las partidas de modo que no pueda perderse ni una sola res: que se prevenga a los Caporales de las diferentes partidas de ganados presenten a V.S. o al Comandante Palacio recibo de las reses que han recibido en el lugar de donde salen y de las que han entregado aquí y el que resultase que ha dejado perder en el camino algún ganado se le pasa por las armas, para lo cual V.S. les dará o les mandará dar cuantos vaqueros crean ellos necesarios para conducir la partida de ganado que se les entrega, y finalmente que vengan a esta ciudad todos los ganados pedidos para el Ejército, pues esta es la hora en que no han llegado y ya debían estar empotrerados para que descansen y se repongan. En el tránsito de S.E. de estos valles a esta Capital no ha dejado por que espalda ni una sola res en marcha hacia esta ciudad donde no hay nada, y donde se espera de un día a otra la Guardia que tampoco trae víveres. Así es que S.E. previene y encarece a V.S. la mayor actividad prontitud como el mayor celo y cuidado en la remisión y conducción de los ganados pedidos para el ejército a esta ciudad. También quiere que vengan todos los objetos de toda clase pedidos para el servicio del Ejército. Previene también que vengan los soldados que han quedado por la espalda pertenecientes a los batallones Neiva y Bogotá, los que conducirán bien seguros y amarrados a los reclutas.

S.E. quiere que V.S. dé las órdenes más positivas y claras al Comandante Palacio para que los ganados vengan bien seguros, bien escoltados por vaqueros y en los mismos términos que he dicho a V.S. arriba.

La Guardia llegará aquí dentro de muy pocos días; para entonces se aumentará el número de consumidores mientras que en esta ciudad nada hay que consumir. Así pues S.E. espera que V.S. en esta ocasión como bien penetrado de la necesidad, haga marchar los ganados, los soldados, los reclutas, los objetos y elementos de todas clases que se han pedido a V.S. para el Ejército.

Dios guarde a V.S., &.

[JOSÉ GABRIEL PÉREZ]

* De un copiador del Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XIX, folio 115 y vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0