.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1245. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1245. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, FECHADA EN CARACAS EL 13 DE ENERO DE 1827, INFORMA QUE PÁEZ ES UN BUEN AMIGO.

Caracas, 13 de Enero de 1827.

Al Señor General PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Mi Querido Briceño:

La carta de Vd. del 8 del corriente también me ha sido muy agradable, pues que por ella veo que se ha adelantado bastante en el resta­blecimiento de la confianza pública. Por ahora éste es mi primer encar­go, mi más vehemente deseo, porque sin esta base no habrá estabilidad ni orden. Con respecto a Páez cada día tengo más motivos para asegurarme no sólo de su buena fe y cordial amistad, sino también de su más perfecta reconciliación. Después de las protestas que me hace en particular, no pierde las pequeñas ocasiones en el público para manifestarme su amistad, su reconocimiento y su respeto: para llamarme el libertador de su patria; el libertador de su misma persona, en recuerdo de la batalla de Araure que lo libró del patíbulo, y en memoria de mi presente venida a Venezuela que lo ha sacado del fondo de un abismo. Además, está de acuerdo conmigo en todo lo que tiene relación a la prosperidad de este país y a mantener en él el orden y la tranquilidad, para que el pueblo pueda decidir de su suerte y usar de sus derechos en la calma de la razón y no en el furor de las pasiones. Sobre esto puede Vd. contar con toda seguridad y manifestarlo así a todos nuestros buenos amigos.

Caracas está llena de gozo, de contento y entregada al placer del más vivo entusiasmo. No se oyen sino las voces de olvido y reconciliación, y estas palabras saludables las repito yo a cada uno de los que veo.

Mando por duplicado la orden para se le entreguen a Vd. diez mil pesos a cuenta de mis sueldos atrasados, y también la repito al inten­dente del Magdalena para que le anticipen a Vd. la cantidad que necesite para continuar su marcha al Sur. Yo insisto en que Vd. vaya a este destino y veo con mucho gusto la resignación que Vd. muestra. En el Sur tendrá Vd. en todo tiempo más tranquilidad que en Venezuela, por uno y mil motivos. Por lo mismo deseo que Juanica lo acompañe a Vd. y a su hija, que yo arreglaré aquí sus asuntos.

Dígaselo Vd. así. Soy de Vd. afmo. amigo que le amo.

BOLÍVAR

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0