.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1039. TOMADO DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1039. TOMADO DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. FECHADA EN MAGDALENA EL 22 DE FEBRERO DE 1826. LE SOLICITA NO INVOLUCRARSE EN NEGOCIOS RELACIONADOS CON UN CANAL EN EL ISTMO DE PANAMÁ. EN POSTDATA LE ACONSEJA QUE PUEDE NOMBRAR A JUAN ILLINGWORTH PARA INTENDENTE DE GUAYAQUIL, EN REEMPLAZO DE JUAN PAZ DEL CASTILLO QUE HABÍA RENUNCIADO A DICHO CARGO.

Magdalena, 22 de febrero de 1826.

A S. E. EL GENERAL F. DE P. SANTANDER.

Mi querido general:

He visto la carta de Vd. en que me propone sea yo el protector de la compañía que se va a establecer para la comunicación de los dos mares por el Istmo. Después de haber meditado mucho cuanto Vd. me dice, me ha parecido conveniente no sólo no tomar parte en el asunto, sino que me adelanto a aconsejarle que no intervenga Vd. en él. Yo estoy cierto que nadie verá con gusto que Vd. y yo, que hemos estado y estamos a la cabeza del gobierno, nos mezclemos en proyectos puramente especulativos, y nuestros enemigos, particularmente los de Vd., que está más inmediato, darían una mala interpretación a lo que no encierra más que el bien y la prosperidad del país. Esta es mi opinión con respecto a lo que Vd. debe hacer y, por mi parte, estoy bien resuelto a no mezclarme en este negocio ni en ninguno otro que tenga un carácter comercial.

Soy de todo corazón.

BOLÍVAR.

P. D.—Esta carta parte sin llegar el correo: por esto no podré contestarlo sino en el próximo. Por la vía de Guayaquil escribo a Vd. largamente, pues creo que llegará antes que por el correo ordinario.

Castillo me ha escrito diciéndome que había renunciado la intendencia de Guayaquil, si Vd. lo admite, puede nombrar en su lugar al señor Illingworth, que la servirá divinamente, porque después de ser un excelente hombre y tener mucho método para gobernar, es adorado en Guayaquil y no le faltan conocimientos. Si yo me vi obligado a removerlo fue porque en aquellas circunstancias no nos convenía, pero ahora que han cesado todas estas causas, yo no encuentro un hombre mejor que Illingworth.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0