.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1234. DEL ORIGINAL O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1234. DEL ORIGINAL O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA, FECHADA EN CORO EL 24 DE DICIEMBRE DE 1826. PARTICIPANDO EL ENVÌO DE LA PROCLAMA DADA POR EL GENERAL PÁEZ QUE INSISTE EN DESVIRTUAR SU AUTORIDAD, Y SU DECRETO DE MARACAIBO PARA QUE SE HAGA CUMPLIR; PIDE AL GENERAL URDANETA QUE ACELERE SU MARCHA, AUMENTE Y MEJORE LA FUERZA Y LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO.

Coro, 24 de Diciembre de 1826

Al Exmo. Señor General en Jefe

Rafael Urdaneta.

Mi Querido General:

Mando a Vd. la importante proclama que ha dado el general Páez. Este documento nos dará infinito bien porque alentará los buenos hasta el último grado; y autoriza a todos a abandonar la mala causa. Pero observe Vd. la cláusula en que dice, "Su patrio suelo le llamó para su consuelo como un ciudadano".

Esto quiere decir que no me han llamado como a presidente ni como arbitro: en una palabra, que me consideran como un súbdito. Después añade, "que no vengo a desvirtuar la autoridad civil y militar, sino a dar consejos". No hay la menor duda de que insisten los amigos de Páez en sostener lo hecho.

Yo le escribo hoy mandándole mi decreto de Maracaibo para que lo haga cumplir, o me diga si me obedece o no. Mi carta está concebida en términos muy fuertes, pero modificada con esperanzas muy lisonjeras si se pone de acuerdo conmigo. Todo esto haría efecto si no se hubiese adelantado tanto la cabala contra mí: el delito debe aterrarlos y ponerlos en posición de preferir todo a mi autoridad. Así temo mucho una guerra civil; y no he tenido inconveniente en asegurarle a Páez que estoy resuelto a combatir contra todo por no soportar la degradación de la república y mi autoridad. Espero en Puerto Cabello su respuesta.

He mandado suspender el embarque de mulas, porque no las hay sino tan sólo para embarcar. Parece que se quiere saquear la república para abandonarla después. Cada día me convenzo más, por lo que veo y oigo en todo el país, que la hermosa organización de la república ha convertido al país en otra gran Sierra Morena. No hay más que bandoleros en ella. ¡Esto es un horror!!!! y lo peor de todo es que, como otro mártir, voy a batirme por sostener la santidad de nuestras leyes.

Entiendo y aun lo veo, que los pérfidos o más bien los viles que han manejado los créditos contra el gobierno de esta provincia han robado a la patria cruelmente. Lo mismo habrá sido en otra parte. ¡Benditas leyes!!! Yo las he mandado suspender con respecto a pruebas supletorias y no supletorias. Me han pedido estos señores que facilitare más las pruebas, ¿qué tal? En este país está prohibido el comercio lícito y sus habitantes no son más que contrabandistas y los empleados del tesoro bodegueros. Así va el mundo.

El coronel Borras está adorado del pueblo, según me dicen todos, y todavía más el señor Hermoso, que han ganado con su táctica popular a los que no pagan derechos. Estos dicen que son muy patriotas: se entiende, los que hacen contrabando. El resto del pueblo lo creo tan godo como antes. Ni aun por mi llegada se acercan a verme, como que sus pastores son jefes españoles. Yo creo que si los españoles se acercan a estas costas, levantarán 4 ó 5.000 indios en esta sola provincia. La nobleza de este país permanece renuente y abstraída de todo: pero cobrando millones y Coro no ha valido jamás un millón.

Yo sigo esta tarde para Puerto Cabello por tierra y a pasar muy malos caminos y más muerto que vivo de fatiga y de calor; pero si llego y termino la guerra civil, mejor no puedo salir de este mundo.

Espero que Vd. acelere sus marchas tanto cuanto sea posible, o diré mejor espero que Vd. prepare cuanto sea necesario para sus marchas y que aumente y mejore la fuerza y la organización de su ejército. Insto a Vd. mucho porque no olvide nada, nada que pueda contribuir al éxito final de nuestra empresa.

Soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR

Memorias al General Salom. El Padre Torrellas está en Valencia: no sé quien manda el Occidente.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0