.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1998 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1998 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE CONMINA SE SOMETA A LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO DE VENEZUELA.*

Angostura, 11 de septiembre de 1817.

Al General Mariño.

Las faltas de obediencia, subordinación y unidad que V.E. ha cometido me han obligado al fin a tomar las medidas coercitivas que mucho tiempo ha debía haber empleado.

El señor Gobernador de esta Provincia, General Sedeño [1] [que] [2] se ha llenado de gloria combatiendo siempre contra los tiranos, ha ofrecido voluntariamente sus servicios al Gobier­no para disipar la facción que V.E. acaudilla. Si V.E. quiere evitar su mayor deshonor y su completa destrucción, debe someterse ciegamente a la autoridad Suprema del Gobierno de Venezuela, que V.E. mismo juró y reconoció primero que los demás ciudadanos de la República. En consecuencia V.E. obe­decerá las órdenes que por el órgano del señor General Sedeño le comunico.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 114. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento N° 1971. Acerca del destinatario, General Santiago Mariño, quien se hallaba por esos días en el islote de Chacachacare, cerca de la Isla de Trinidad, de donde regresó poco después a Tierra Firme, véanse la nota 3 del doc. N° 143 y la nota principal del doc. N° 253, ambas en la Correspondencia Oficial.

Notas

[1] El General Manuel Sedeño.

[2] El "que" está interlineado.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0