.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2108. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL (...)

DOCUMENTO 2108. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE ACOMPAÑA UN MODELO PARA IMPARTIR ÓRDENES Y LE INFORMA ACERCA DE LAS NOTICIAS DE LA CAMPAÑA.*

Señor Jefe del Estado Mayor General.

Señor General:

Mi oficio original, que incluyo [1] servirá a V.S. de modelo para las órdenes que deben comunicarse al Señor General Bermúdez [2] por el Estado Mayor General. Contiene también las plausives noticias de las victorias que han coronado a nuestras armas en el Bajo Apure [3] y las ventajas obtenidas por nuestros hermanos en el Chocó. [4]

Insértelas V.S. en la orden general del día para la satisfacción del ejército.

Dios guarde a V.S. muchos años. Cuartel General en Angostura a 30 de septiembre de 1817. 7°.

BOLIVAR

ANEXO

Angostura, 30 de septiembre de 1817.

Al Jefe del Estado Mayor.

Mi oficio original, que incluyo, servirá a V.S. de modelo para [5] las órdenes que deben librarse al señor General Bermúdez por el Estado Mayor General [6] El contiene también las plausibles noticias de las últimas victorias que han coronado a nuestras armas en el Bajo Apure, y las ventajas de los movimientos intentados por nuestros hermanos en el Chocó, que V.S. comunicará a las tropas en la orden general del día [7] para su satisfacción.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 72, fol. 155. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Jacinto Martel. El destinatario era el General Carlos Soublette, Jefe del Estado Mayor General. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 126 v°, existe el borrador copiador de este oficio, que ofrece algunas variantes respecto a la versión definitiva que firmó Bolívar. Por tal razón se reproduce como Anexo a continuación del original, con sus correspondientes notas. Para las características del libro copiador (que servía, a la vez, de borrador) véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] Se trata del oficio extenso, de esa misma fecha, dirigido al General José Francisco Bermúdez. Véase el Doc. N° 2107.

[2] El General José Francisco Bermúdez

[3] Bajo Apure. Tal vez se quiso designar con este nombre la parte de los Llanos situados al Sur del río Apure. Sin embargo, las acciones de guerra del General Páez descritas en el Doc. N° 2107 tuvieron por escenario también la región barinesa.

[4] Sobre el Chocó, región de la Nueva Granada (hoy Colombia), véase la nota 19 del Doc. N° 2107.

[5] Testado: "ordenar", e interlineado "las órdenes que deben librarse".

[6] Testado: "la conducta que dene observar y el modo con que debe emprender sus operaciones".

[7] Testado: "y asentará en la oficina a que corresponden" y se interlineó: "para su satisfacción".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0