.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1979. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMISIO­NADO (...)

DOCUMENTO 1979. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMISIO­NADO GENERAL DE LAS MISIONES, FECHADA EN ANGOSTURA EL 16 DE SETIEMBRE DE 1817, PARA QUE COOPERE CON LA COMISIÓN CONFIADA AL COMANDANTE RAFAEL RAMOS*

Angostura, 16 de septiembre de 1817.

Al Comisionado General de las Misiones.

El Comandante de caballería ciudadano Rafael Ramos pasa co­misionado por mí al partido de la Paragua [1], San Pedro de las Bocas [2], y otros pueblos de este lado del Caroní [3], a inspeccionar, recoger y remitir ganados de aquellos hatos. En consecuencia, prevenga a [s/’c] V. a los Comandantes de Gurí [4] [y] San Pedro le auxilien con las piraguas y bo[gas que necejsite para este objeto.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 82 v9. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1975. El destinatario era José Félix Blanco.

Notas

[1] El pueblo de Misión de San Isidro de la Barceloneta, o la Paragua, situado en la margen izquierda del río Paragua, unos 50 kms. en línea recta antes de la desembocadura de este río en el Caroní. La Paragua queda a unos 150 kms. al Sur de Ciudad Bolívar.

[2] El pueblo de Misión de San Pedro de Las Bocas, situado en la con­fluencia de los ríos Paragua y Caroní, en la orilla derecha de este último.

[3] El río Caroní. Como Bolívar se hallaba en Angostura (Ciudad Bo­lívar) "este lado" significa la margen izquierda de aquel río.

[4] El pueblo de Misión de San Buenaventura de Gurí, que se hallaba entonces en la región donde hoy se extiende la Represa de Gurí.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0