.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2101 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, (...)

DOCUMENTO 2101 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 29 DE SE­PTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE ORDENA LA DETENCIÓN DEL GENERAL MANUEL PIAR Y LE INFORMA DEL ESTADO DE LA CAMPAÑA .

Angostura, 29 de Septiembre de 1817, 7°

Al Señor General Sedeño.

Las últimas comunicaciones del señor General Rojas [1] de 18 del presente, me imponen de la impotencia y debilidad a que se halla reducido Piar [2] en Cumanacoa, sin municiones, ni de donde tomarlas, y seguido sólo de un corto número de inocentes a quienes alucina con invenciones ridiculas y despreciables. V.S. está tan penetrado como el Gobierno Supremo de la necesidad de aprehender este faccioso que turba la tranquilidad pública y quiere para saciar su ambición y su codicia, hacer infelices a los incautos que le rodean, privándolos del goce de las ventajas que les proporciona el Gobierno, que tanto se desvela por ellos. La Patria, pues, y la felicidad general, reclaman imperiosamente el castigo y exterminio del faccioso que las perturba. Y la Pa­tria verá siempre como a su bienhechor al que la liberte de este monstruo.

Las fuerzas de V.S., señor General, pero sobre todo el valor e interés de V.S. por el bien público son más que suficientes para la aprehensión de Piar y de sus partidarios. Las circuns­tancias son las más oportunas; aprovéchelas pues V.S. y proceda a desempeñar su importante comisión conforme a mis instruc­ciones.

Por mis oficios de 22 y 24 del presente informé a V.S. de la ocupación de Güiria por Nacario [3], de la muerte de Hermoso [4], comandante de aquel punto, de la muerte y dispersión de las tropas que lo guarnecían, de la fuga de algunos Jefes a Trini­dad [5] y de la del General Mariño [6] a Chacachacare [7], donde aún existe. Le participaba también la disposición favorable en que se hallan los ingleses con respecto a nosotros, que tenemos una gran parte en las discusiones de sus Cámaras, cuyo resultado, según todas las probabilidades, será en nuestro favor, y que los de las Antillas frecuentaban ya los puertos de nuestro Orinoco.

Termine V.S. su comisión con la captura de Piar, y añada este nuevo servicio a los muchos que ha hecho a su Patria.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 124. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el General Manuel Sedeño, enviado en Comisión para arrestar al General Manuel Piar.

Notas

[1] El General Andrés Rojas.

[2] El General Manuel Piar.

[3] Sobre el Jefe realista Nacario Martínez, véase la nota 6 del Doc. N° 2037.

[4] El oficial republicano José María Hermoso. Véase el Doc. N° 2037 (nota 8) .

[5] La Isla de Trinidad, entonces posición británica.

[6] El General Santiago Mariño.

[7] El islote de Chacachacare, situado entre la isla de Trinidad y la Península de Paria.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0