.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1196. PAZ SOLDÁN, 2º. II, 110. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 1196. PAZ SOLDÁN, 2º. II, 110. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BÓLIVAR DIRIGIDA AL GENERAL ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN QUITO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1826, MANIFESTANDO SU AGRADO POR EL ACTA RECIBIDA POR LA CIUDAD DE QUITO, APUESTA POR LA ESTABILIDAD DEL SUR E INFORMA QUE SEGUIRA SU MARCHA A BOGOTÁ.

QUITO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 1826.

SEÑOR GENERAL DON ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE.

Mi Querido La Fuente:

Al llegar a esta ciudad he tenido la satisfacción de recibir la acta de esa ciudad, que me ha remitido el general Lara: Vd., mi querido general, podrá imaginarse con cuanto gusto he visto yo este acto honroso para mí y altamente útil para el país, y, sobre todo, para ese departamento y Vd., que, como he dicho antes, están llamados a grandes destinos. Tengo noticias de Lima hasta el 11 del corriente; allí todo permanecía tranquilo, y yo estoy cierto que todo continuará en este estado hasta mi regreso, que será dentro de diez meses. Esto me con­duce a hablar a Vd. sobre los negocios de este país, que, aunque no los he encontrado en buen estado, me promete la lisonjera esperanza de poderlos arreglar de un modo estable y conforme al plan de la gran federación. Hasta aquí he encontrado en todos los pueblos del Ecuador las más favorables disposiciones hacia este objeto, y espero que en mi marcha adelante encontraré las mismas ideas. De todos modos, yo haré por Colombia todo lo que dependa de mis facultades a fin de asegurar su estabilidad, su tranquilidad y su dicha. Por mi parte, apenas necesito recomendar a Vd. la más perfecta armonía con el gobierno; él está compuesto de lo más selecto que se ha podido encontrar, y todos ellos tienen por Vd. la consideración y cariño a que Vd. es acreedor por sus relevantes méritos; yo sigo mi marcha adelante; a fines del mes que entra estaré en Bogotá, y allí yo habré decidido el partido que deba tomar con respecto a Colombia, donde mi opinión y mi influjo harán lo que no pudiera hacer yo mismo. Así Vd. puede contar con que yo estaré en el Perú entre agosto y setiembre del año entrante, y eso cuando a más tardar.

Tenga Vd. la bondad de saludar a todos esos señores amigos, de ponerme a los pies de la señora su esposa, y de creerme su mejor amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0