.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2064 : DECRETO DE BOLIVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE (...)

DOCUMENTO 2064 : DECRETO DE BOLIVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR EL QUE CREA EL ESTADO MA­YOR GENERAL DEL EJERCITO.

Cuartel General de Angostura, Sepptiembre 24 de 1817. 7°

Conocida la utilidad del servicio de los Estados Mayores en los ejércitos, he venido en declarar lo siguiente:

Artículo 1° - Se crea un Estado Mayor General para la organización y dirección de los ejércitos.

ídem. 2° - Cuantas funciones correspondían antes a los Mayores generales, y Cuarteles-Maestres, cuyas plazas quedan desde ahora suprimidas, serán peculiares al Estado Mayor Ge­neral con todas las demás que se detallan en el Manual de Ayudantes generales publicado por Thiébault [1]]

ídem. 3° - A la cabeza del Estado Mayor General estará un General de División, o por lo menos un General de Brigada. Habrá un Sub-Jefe que será por lo menos coronel, y por ahora cuatro Ayudantes generales de la clase de Coroneles, cuatro de la de Tenientes Coroneles, y cuatro adjuntos que serán Capitanes.

ídem. 4° - En cada División activa habrá un Jefe de Es­tado Mayor divisionario, cuyas plazas serán s[er] vidas por los Ayudantes generales del Estado Mayor General. Estos Estados Mayores tendrán dos o más adjuntos que se sacarán de los cuerpos de esta misma División, a propuesta del Jefe del Es­tado Mayor, que deberá hacerse al General Comandante de ella, y tendrán opción a ser efectivos en el Estado Mayor Ge­neral, según sus méritos, servicios y aplicación.

ídem, 5° - Todos los Jefes y oficiales del Estado Mayor General harán en él su carrera, y obtendrán sus ascensos por rigorosa antigüedad.

ídem. 6° - Todo cuanto en la ordenanza general, regla­mentos, u órdenes anteriores sea contrario a lo que por este decreto se dispone, queda derogado.

ídem. 7° — Publíquese en la orden general del ejército y circúlese a quien corresponda para su cumplimiento.

Bolívar.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fols. 198-199, en el cuaderno de "Registro de decretos" explicado en la nota principal del Doc. N° 1958. No consta la firma y rúbrica de Bolívar; el cuerpo del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. Al margen figura la si­guiente nota: "Sobre la creación del Estado Mayor General y abolición de los Mayores Generales, Cuarteles-Maestres del Ejército".

Notas

[1] [En el copiador, este apellido está escrito "Thiebeault". Se trata del General francés Pablo Thiébault (Berlín, 1769-París, 1846), autor de un “Manual de Estados Mayores”, publicado en Francia durante las campa­ñas napoleónicas y traducido al castellano e impreso en 1815 en Bogotá. Se cita también la obra como “Manual de Ayudantes Generales”.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0