.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1117. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR A (...)

DOCUMENTO 1117. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR A CARLOS SOUBLETTE. FECHADA EN LIMA EL 1º DE JUNIO DE 1826. LE PIDE QUE NO ABANDONE EL MINISTERIO, PUES ESPERA CONTAR CON SUS SERVICIOS CUANDO LLEGUE A COLOMBIA. LE NOTIFICA LA VISITA DE SU EDECÁN DANIEL FLORENCIO O’LEARY A BOGOTÁ, LLEVANDO UNA COMISIÓN PARA PASAR AL DEPARTAMENTO DE VENEZUELA Y VOLVER A BOGOTÁ CON NOTICIAS DEL ESTADO DE DICHO DEPARTAMENTO. DICE QUE NO QUIERE IR A VENEZUELA SIN QUE VAYAN PRIMERO LOS BATALLONES VARGAS, PICHINCHA Y BOGOTÁ.

Lima, 1º de junio de 1826.

Sr. General Carlos Soublette.

Mi querido general:

No se vaya Vd. del ministerio que estoy pronto a irme para Colombia contando con los servicios de Vd.

El Coronel O’Leary, mi primer edecán, marcha a esa capital, y él dirá a Vd. las órdenes que él lleva y le instruirá a Vd. de mis ideas y de mis deseos trátelo Vd, como siempre, con la misma confianza, pues él tiene la misma orden con respecto a Vd.

He mandado al Istmo el batallón Vargas con 800 plazas. Deseo que ese batallón vaya a Venezuela. Dentro de tres meses ira el Batallón de Pichincha con 1.000 plazas, también deseo que vaya a Venezuela. Dentro de seis meses marchará el Batallón Bogotá con la misma fuerza, y deseo que tenga la misma dirección. Sin estos tres cuerpos no quiero ir a Venezuela, pues Vd. sabe que aquel país necesita de bastante fuerza para imponer el orden en caso de que se pueda turbar. Los batallones que van del Perú son los más bien compuestos y los más propios para este efecto; por supuesto, es inútil decir a Vd. que no quiero que se queden en el Istmo ni Cartagena un solo día, siendo posible, pues ese Istmo es el país más insano que hay en Colombia.

O’Leary pasará a Venezuela a ver aquéllo a fin de darme parte de su estado cuando yo llegue a Bogotá. ¿Por qué no ponen Vds. al General Valero en el Estado Mayor General? Nadie quiere ir de comandante general al Istmo. El coronel Espinar, hijo de aquel país, amable y excelente sujeto, iría de comandante general de dicho departamento si se le nombrara para ello; pero sería preciso sacar a Valero para que no tuviera disgustos con él.

Soy de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0