.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1176. DEL ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1176. DEL ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA BOLÍVAR, FECHADA EN LIMA, 10 DE AGOSTO DE 1826, DONDE LE ACONSEJA LAS MEDIDAS QUE DEBE SEGUIR EN RELACIÓN A LA VENTA DE SUS BIENES Y LE PREVIENE DE NO INVOLUCRARSE EN LA POLÍTICA.

LIMA, 10 DE AGOSTO DE 1826.

(Señora María Antonia Bolívar).

Querida María Antonia:

He tenido el gusto de recibir tus apreciables de fines de abril y 4 de mayo en que me hablas de nuestros negocios de familia y de las cosas públicas de Venezuela. Estoy resuelto a marchar muy pronto para Colombia, y antes envió por Panamá al señor Antonio Leocadio Guzmán para que vaya a comunicar en Venezuela a las personas de influjo las ideas que he concebido para salvarnos todos. El te las comunicará.

Te aconsejo que no te mezcles en los negocios políticos ni te adhieras ni opongas a ningún partido. Deja marchar la opinión y las cosas aunque las creas contrarias a tu modo de pensar. Una mujer debe ser neutral en los negocios públicos. Su familia y sus deberes domésticos son sus primeras obligaciones. Una hermana mía debe observar una perfecta indiferencia en un país que está en estado de crisis peligrosa, y donde se me ve como al punto de reunión de las opiniones. El modo de ver como vendes mis bienes debe ocuparte constantemente porque es lo más que nos interesa. Te encargo mucho que lo ejecutes porque esto es esencial.

El Señor Guzmán te entregará un retrato mío.

Guzmán te dirá mil cosas de mi parte. Sobre todo no te metas en nada de política. Vende nuestros bienes a plata en Inglaterra o Estados Unidos y todo estará bien.

Tuyo Simón.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0