.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1101. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR AL (...)

DOCUMENTO 1101. DE UNA COPIA O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ. FECHADA EN LIMA, 26 DE MAYO DE 1826, LE INFORMA SOBRE LA SALIDA DE SU EDECÁN DANIEL FLORENCIO O’LEARY PARA VENEZUELA, LE REMITE UN EJEMPLAR IMPRESO DE LA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA, LA QUE SEGÚN EL LIBERTADOR: "ES UN TÉRMINO MEDIO ENTRE EL FEDERALISMO Y LA MONARQUÍA".*

Lima, 26 de mayo de 1826.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ.

Mi querido General:

Me ha sido muy satisfactorio recibir la apreciable carta de Vd., de 18 de febrero en Valencia, por la cual me manifiesta Vd. sus siempre buenos sentimientos hacia mí y la causa pública. Vd. añade que en donde quiera que esté Vd., ya puede el general Bolívar contar adicto y colaborador para todo, todo. Es inexplicable el placer que me da Vd. con estas expresiones, por lo mismo, me animo a indicarle una idea que puede ser que nos sea útil a todos. Mando a Vd. un proyecto de constitución hecho para la República de Bolivia y el discurso analítico de ella. Mi edecán, el coronel O’Leary, tiene orden de ir hasta Venezuela para ver a Vd. y manifestarle mis ideas sobre esta constitución. Creo que sería conveniente imprimirla en Caracas con el discurso al congreso, y que nuestros amigos dijesen en los papeles públicos lo que ella puede contener de bueno, para prevenir los ánimos cuando llegue el caso de la reforma constitucional en el año de 31. Entonces podremos adoptar la parte que nos convenga de este proyecto.

El discurso no es más que la expresión de mis ideas republicanas y patrióticas. Dice todo y explica todo. He conservado intactas las cuatro grandes garantías: libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Los principios federales se han adoptado hasta cierto punto y la del gobierno monárquico se logrará también. Esta constitución es un término medio entre el federalismo y la monarquía.

Se me ha reelegido de presidente. Pienso responder al congreso próximo que el pueblo se contradice por mi reelección, pues que la constitución en su expresa voluntad no permite más que ocho años de mando supremo a un ciudadano, mientras he mandado ya cerca de catorce con una autoridad casi ilimitada. Si admiten mi renuncia, podré ser reelegido otra vez, y quizás en tiempos más peligrosos. Así, no me excuso, sino más bien me ofrezco para nuevos servicios.

He sabido con mucho sentimiento los disgustos de Vd. con el pueblo de Caracas, y la acusación hecha contra Vd. en la cámara de representantes. Este negocio, a la verdad, puede producirle a Vd. grandes disgustos, y yo deseara no se multiplicasen en el desarrollo de este primer motivo.

Atendiendo a un negocio de tanta importancia, me he determinado a irme a Colombia en todo el año presente, con la mira de interponer mi pequeña influencia en obsequio del bien de Vd. y de la tranquilidad de Colombia.

Después que yo sepa algo más de este negocio escribiré a Vd. más largamente, más bien para mi propio desahogo que para la tranquilidad de Vd.

Soy de Vd., mi amigo, el más afectísimo y servidor.

BOLÍVAR

* Copia de una copia del Archivo de Santander autorizada con la firma de su viuda, y que hoy posee Don Pedro Carlos Manrique.— Nota dé Pérez y Soto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0