.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1166. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA (...)

DOCUMENTO 1166. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA FECHADA EN LIMA, 6 DE AGOSTO DE 1826, INFORMÁNDOLE EL ENVIÓ URGENTE DE ANTONIO LEOCADIO GUZMÁN A VENEZUELA.

LIMA, 6 DE AGOSTO DE 1826.

A S. E. EL SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA.

La situación actual de Colombia me ha forzado a meditar profundamente sobre las medidas de evitar las calamidades que la amenazan. He creído conveniente, mientras emprendo mi marcha hacia allá, enviar al ciudadano Antonio Leocadio Guzmán para que comunique las ideas que me han ocurrido. Vd. las oirá de su boca. Si Vd. y las demás personas de influjo se empeñan en apoyarlas se contendrá el incendio que se asoma por todas partes.

Propongo también el código boliviano que, con algunas ligeras modificaciones, parece aplicable a todas las situaciones que Colombia puede apetecer. La imprenta servirla con buen suceso para inclinar la opinión pública en favor de este código, inspirar una grave circunspección en materia de tanta magnitud y una lenta marcha en senda tan peligrosa. Unidos los buenos ciudadanos a nuestro incorruptible ejército, se sos­tendrá el edificio levantado a costa de virtudes y de heroísmo. Un paso imprudente puede sepultarnos para siempre. Calma y unión es cuanto importa por ahora.

Yo iré bien pronto a ayudar un pueblo que no merece perder en un día el fruto de tantas victorias y de tantos sacrificios, que serán reducidos a cenizas si no se unen todos unánime y estrechamente para formar una masa sólida que sirva de barrera al torrente de horrores que nos quiere inundar. Tenemos un pabellón que ha sido testigo de nuestras glorias y de nuestras calamidades. Colombia es la palabra sagrada, y la palabra mágica de todos los ciudadanos virtuosos. Yo mismo soy el punto de reunión de cuantos aman la gloria nacional y los derechos del pueblo. Con tales guías no hay razón ni justicia para extraviarnos: reunámonos alrededor de estas insignias que nos han servido en los largos días de desastres y que no debemos abandonar en los instantes de triunfo.

Yo tomo a Vd. por órgano de estas ideas y sentimientos, para que los comunique a los amigos y compatriotas.

Soy de Vd., mi querido general, afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

Copia de una copia del Archivo de Santander que hoy posee Don Pedro Carlos Manrique.

Esta carta debió ser interceptada, porque esta copia fue enviada a Santander de Betijoque, el 1’ de noviembre de 1826, con una tira de papel inclusa, que dice:

’’ Esta carta vino a mis manos por una particular casualidad; admitiendo de varias interpretaciones y pudiendo el gobierno ignorar este origen de las nuevas actas de Guayaquil, Quito, Cartagena y Maracaibo, he creído de mi deber remitirla como Patriota".

Nota de Pérez y Soto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0