.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2051. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, (...)

DOCUMENTO 2051. OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, SUBJEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL, FECHA­DO EN ANGOSTURA, EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR EL QUE LE TRANSCRIBE LAS INSTRUCCIONES DIRIGIDAS AL INTEN­DENTE DEL EJERCITO ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES Y HACIENDAS PERTENECIENTES AL ESTADO.*

Señor General Sub-Jefe del Estado Mayor General.

Señor Subjefe:

Con esta fecha he tenido a bien prevenir al Señor Intendente del Ejército [1]lo que sigue:

"Estando destinados los fondos en metálico que haya en el Tesoro Público, y los que por ahora puedan entrar en el de la misma clase para objetos de tanta importancia que sin ellos ni puede conservarse el país libertado, ni terminarse la pacifi­cación del que aún está en poder de los enemigos; es necesario que proveamos a la subsistencia y gastos de otros asuntos tam­bién indispensables valiéndonos de los recursos que nos pre­sentan los bienes y haciendas pertenecientes al Estado. Estas por medio de una administración bien organizada, deben sur­tir a los hospitales de algunos artículos de primera necesidad en ellos. Tales son la luz, el jabón, el arroz, el pan, la carne, el aguardiente, y otros pequeños medios que presentan las ha­ciendas. En consecuencia, y deseando que los enfermos tengan toda la asistencia que pueda prestárseles en estas circunstancias, prevengo a V.S. que de acuerdo con el Sr. Sub-Jefe del Estado Mayor General tome las medidas conducentes a este fin, li­brando las órdenes correspondientes al depositario o Adminis­trador de las Haciendas embargadas, para que con preferencia envíe para el Hospital los artículos expresados, y que se esta­blezcan arrias que periódicamente los conduzcan a esta plaza.

La misma medida podrá servir para el abasto de las tropas ac­tualmente estacionadas en esta capital." [2]

Cúmplalo V.S. en la parte que le toca.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Angostura, Septiembre 23 de 1817. — 7°.

Bolívar.

Nota al margen: Contestado N°431.

* Del original. Conservado en el Museo Bolivariano, Caracas, álbum N° 1. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador. El documento está escrito de letra de Jacinto Martel. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 120v° figura en el copiador, de letra de Jacinto Martel, la transcripción de este documento, en la forma siguiente: "Angostura, 23 de septiembre de 1817. / Al Señor Sub-Jefe del Estado Mayor General. / Con esta fecha he tenido a bien prevenir al señor Intendente del ejército lo que sigue: / (Aquí se insertó el oficio anterior.) / Cúmplalo V.S. en la parte que le toca. / Dios guarde a V.S. muchos años, etc." El destinatario era el General Carlos Soublette (Véase Doc. N° 1907, nota principal) quien para esta fecha se hallaba a la cabeza del Estado Mayor General de Ejército como Sub-Jefe del mismo. Poco después, Soublette fue nombrado Jefe del Estado Mayor General y el entonces Coronel Francisco de Paula Santander asumió las funciones de Sub-Jefe.

Notas

[1] Lo era Francisco Antonio Zea.

[2] El texto transcrito es el mismo que figura en el documento precedente, (2050).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0