.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2247. EXTRACTO DE LA SECRETARIA FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE (...)

DOCUMENTO 2247. EXTRACTO DE LA SECRETARIA FECHADO EN ANGOSTURA EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, DONDE CONSTAN LOS ASCENSOS CONCEDIDOS A VARIOS MILITARES POR EL LIBERTADOR*

5 6. S.E. el Jefe Supremo con sus decretos de ayer se ha servi­do ascender el Teniente Coronel Olivares José Manuel [1] a Coronel vivo y efectivo de Caballería y el Sargento Primero José Antonio Barrera [2] a Subteniente vivo y efectivo de Infantería del Batallón Línea de Honor.

Angostura, octubre 24 de 1817.

M. BERZOLARI

* De microfilme del original. Sobre el copiador de nombramientos y ascensos véase la nota principal del Doc. n° 1853. El presente extracto es todo de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

Notas

[1] Sic. Se trata del prócer militar venezolano José Manuel Olivares, más tarde General, nacido en Caracas hacia 1782, quien inició sus servicios a la causa republicana desde 1810. Hizo las campañas de 1811 y de 1812, emigró tras la entrada de Monteverde. Posteriormente combatió en el Oriente y el Centro del país bajo las órdenes del General Mariño, primero, y del General José Tadeo Monagas después. Se halló en la batalla de San Félix participó en la campaña libertadora de Guayana. Miembro del Congreso de la Antigua Colombia, reunido en Bogotá en 1823. Fue más tarde Gobernador de la Provincia de Guayana. Murió hacia 1856, cuando, ya General de División, desempeñaba un importante cargo militar durante el Gobierno de los Monagas, en Caracas o su litoral.

[2] José Antonio Barrera. No es posible afirmar que se trata del mismo "Subteniente Barrera", de la Guardia de Honor, a quien el Libertador, suspendió de su grado por mala conducta en abril de 1820. Podría ser, naturalmente, un homónimo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0