.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2240. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO (...)

DOCUMENTO 2240. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA EN ANGOSTURA EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES Y NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA.*

Angostura, 24 de octubre de 1817. Al señor General Torres.

Acuso a V.S. el recibo de su oficio de 21 del corriente fechado a bordo de la bombarda María.

Creo que los avisos que se han anticipado de la marcha de la División que V.S. conduce, habrán prevenido en Cadenales el ganado y bestias necesarias para ella, y que V.S. no encontrará ninguna falta; principalmente en San Diego, en donde hay abundancia de ganados. Es muy acertada la medida que V.S. ha tomado de dirigir al Alférez Cunche [1], al Comandante Rodríguez [2] como me participa; y espero [3] que su actividad y celo le dictarán cuantas sean necesarias para conducir sin pérdida hasta incorporarse con el General Zaraza [4] la División que V.S. conduce.

Ayer escribí largamente a V.S. dirigiéndole el pliego a San Diego [5] y le participaba que dentro de muy pocos días debe desembarcar en Cadenales otra División de quinientos o seiscientos hombres por lo menos; que conducirá armas y pertrechos; que deberá incorporarse también a la División del señor General Zaraza por San Diego; y que hemos recibido armas y pertrechos y aún esperamos más. V.S., pues, tomará anticipadamente todas las medidas para que no falten ganado y bestias en Cadenales y en San Diego, participándolo oportunamente al General Zaraza.

Se [recibió?] la noticia de que Caracas y La Guaira han sido evacuadas y que Morillo [6] ha trasladado toda su artillería de [7] La Guaira.

Haga V.S. circular por toda la División, por todos los pue­blos, y entre los enemigos, la ley del 10 de octubre [8] promulgada por el Gobierno Supremo de Venezuela, de que incluyo a V.S. 2 5 ejemplares [9].

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 176v°177. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Pedro León Torres.

Notas

[1] No se ha podido identificar a este oficial.

[2] Es posible que se refiera al oficial de la Marina de Guerra venezolana, Comandante Rafael F. Rodríguez, quien mandaba en el Orinoco una escuadrilla de Fuerzas sutiles. Sin embargo, dado que el apellido Rodríguez es muy corriente, nada podemos asegurar al respecto. Sobre el Comandante Rafael F. Rodríguez, alias "Cabeza de Gato", distinguido prócer naval caroreño, puede consultarse la nota 4 del Doc. N° 1912.

[3] La palabra "espero" está interlineada.

[4] El General Pedro Zaraza.

[5] San Diego de Cabrutica.

[6] El General Pablo Morillo.

[7] Testado: "aquel puerto".

[8] Véase Doc. N° 2172.

[9] Se trataba, evidentemente, de ejemplares impresos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0