.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2170. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JAMES (...)

DOCUMENTO 2170. OFICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JAMES ROOKE FECHADO EN ANGOSTURA EL 9 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL QUE LE PLANTEA UNA SERIE DE REFLEXIONES RES­PECTO A LA FORMACIÓN DEL REGIMIENTO DE HÚSARES DE VENEZUELA*

Angostura, 9 de octubre de 1817.

Al Teniente Coronel Rooke.

Contestando a la apreciable carta de V. de hoy [1], me parece conveniente hacer a Vmd. las siguientes observaciones:

La fianza que exige el Gobierno debe ser prestada por un sujeto residente en el país y que tenga fondos en él.

El señor Little Page [2], no podrá tener intervención en el asun­to del Regimiento porque este caballero tiene cuentas pendien­tes con el General Mariño [3], y yo no querría que se hiciese una mezcla de un asunto con otro.

No embarcándose las mulas por cuenta y riesgo de Vmd., el Gobierno lo hará por su cuenta y riesgo, como debe ser por todas razones. El señor Hudson no podrá hacer la recluta que Vmd. le en­carga por muchas causas, y entre otras porque a mí se me ha informado que en Trinidad [4] no existe un solo soldado inglés licenciado. Por otra parte, V. me ha mostrado en la conversa­ción que hemos tenido ahora, su incertidumbre sobre el sujeto que debe encargarse de hacer el enganche del Regimiento [5]. Siendo este punto muy capital, yo no me atrevo a decidir nada sobre este particular, pues faltando hasta ahora el agente principal es lo mismo que faltarnos el móvil de la empresa. Por estas consideraciones me parece conveniente tomar antes todas las medidas previas que sean oportunas para asegurar nuestra empresa.

Acepte Vmd. la consideración con que soy su affmo.

[Bolívar]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 93v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El tema de este documento está relacionado con el Doc. N° 2158. El destinatario era el Coronel James Rooke, voluntario británico al servicio de la Independencia. Véase la nota 1 del Doc. N° 2053.

Notas

[1] En relación con este asunto (aunque no es seguro que se trate de la carta aquí mencionada por Bolívar) debemos señalar una carta sin fecha, firmada "J. Rooke, Teniente Coronel", y rotulada "Excelentísimo Señor", del contexto de la cual se deduce que iba dirigida al Libertador. En ella, Rooke se refiere a sus propuestas de enviar un comisionado a la isla de Trinidad para adquirir armas destinadas al Ejército republicano y otro a las islas de "Nieve [i.e., Nevis], St. Bartolomé y St. Kitts" a fin de reclutar voluntarios europeos. Dicha carta (cuyo original está en el Archivo Nacional de Colombia, Bogotá) existe microfilmada en la Fun­dación John Boulton de Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, S, LX, 451-453.

[2] En su respuesta a esta carta del Libertador, el Teniente Coronel James Rooke manifiesta en Angostura el 11 de octubre: "ya he abando­nado la idea de que sean los señores Little-Page y Compañía los agentes y consignatarios del Regimiento de Húsares extranjeros". (Carta proce­dente de los mismos repositorios citados en la nota precedente, S, LX, 448-450). Sobre J. B. Little-Page (o Littlepage, como aparece escrito otras veces el apellido) véase lo dicho en la nota 3 del Doc. N° 2158.

[3] El General Santiago Mariño.

[4] La isla de Trinidad, frente a las costas nororientales de Venezuela. Entonces colonia británica.

[5] En sus cartas citadas, Rooke se refiere a varias personas: el Capitán Winship; el Capitán Kent; los comerciantes Brown, Guthrie, William Cook, Harper, Bruce §C Davies, y un Dr. Burton, además de los ya men­cionados Hudson y Little-Page.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0