.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 810 PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS VENEZOLANOS, FECHADA (...)

DOCUMENTO 810 PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS VENEZOLANOS, FECHADA PROBABLEMENTE EN CARACAS EL 6 DE MAYO DE 1814.*

Simón Bolívar,

Libertador de Venezuela, General en Jefe de sus Ejércitos, y Miembro de la Orden de los Libertadores, etc., etc., etc.

¡Compatriotas!

La guerra se hace más cruel, y están disipadas las esperanzas de pronta victoria, con que os había excitado. Nuestros propios hermanos, unidos por siglos de esclavitud a nuestros tiranos, dilatan, Dios sabe por cuanto tiempo, la época de la libertad. El ejército ha hecho cuanto estaba de su parte; valiente, disciplinado, constante, donde quiera ha dado muestras de su intrepidez y pericia. No estaba en su mano el milagro de cambiar en un día hábitos inmemoriales.

¡Soldados! Si Dios nos prueba con tantas dificultades y desgra­cias, no nos abandona; él quiere que merezcamos por nuestros esfuerzos y virtudes lo que sería en otros pueblos la obra de los años.

Un nuevo esfuerzo, venezolanos, y vamos a destruir los enemigos de la patria.

Terribles días estamos atravesando: la sangre corre a torrentes; han desaparecido los tres siglos de cultura, de ilustración y de industria; por todas partes aparecen ruinas de la naturaleza o de la guerra.

Parece que todos los males se han desencadenado sobre nuestros desgraciados pueblos.

Pero su exceso mismo nos indica que van a cesar. El valor del ejército, el patriotismo inagotable de los ciudadanos, nos prometen nuevas victorias.

[Cuartel General de Caracas, 6 de mayo de 1814].

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso de época posterior. Este texto figura en la "Biografía de José Félix Ribas" escrita por Juan Vicente González (“Revista Literaria”, Caracas, 1865, p. 350) quien le atribuye la fecha de 13 de abril de 1814 en Caracas; probablemente es un error de González, pues aquel día Bolívar se hallaba en Valencia y si bien expidió en esa fecha una proclama, se trata de otra distinta a la presente (véase el Doc. N° 759). El Dr. Vicente Lecuna lo publicó en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, N° 70, Caracas, abril-junio de 1935, pp. 321-322, con la fecha "Cuartel General de Caracas, mayo de 1814", ilustrándola con la nota siguiente: "Sólo en la obra de J.V. González (Biografía de Ribas, p. 221), [sic] hemos encon­trado esta Proclama, asignándosele en ella la fecha de 13 de abril, pero la de esta fecha, dada en Valencia, ("Gaceta de Caracas", N° 60, del jueves 21 de abril de 1814), el mismo día que salía Mariño a batir el ejército de Cevallos, sólo tiene de común con la presente la sentencia de que la devas­tación ejercida sobre el país, ha hecho desaparecer la obra de tres siglos de cultura, de ilustración y de industria. Suponemos que esta hermosa Proclama, fue dada en los primeros días de mayo, en Caracas, cuando se reorganizaba el ejército libertador, batido el 16 de abril a las órdenes de Mariño en el Arao". El propio Dr. Vicente Lecuna, en su edición de “Proclamas y Discur-sos del Libertador” (Caracas, 1939) pp- 109-110, inserta de nuevo este texto, datándolo "Cuartel General de Caracas, 6 de mayo de 1814" y expre­sando que procede "De una copia". Lo mismo dice en “Simón Bolívar, Obras Completas”, II, p. 1066.

Sospechamos que Juan Vicente González tomó también el texto de la “Gazeta de Caracas”, que es fuente habitual de informa­ción en la “Biografía de José Félix Ribas”.

La Comisión Editora no ha podido examinar el original de esta proclama ni tampoco la copia de que expresa haberse valido el Dr. Lecuna. Por consiguiente, acoge como muy probable la fecha de 6 de mayo de 1814 que aquél le atribuyó.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0