.
Portada del sitio > 5) Período (01ENE AL 07SEP 1814) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 802.COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL DIRECTOR GENE­RAL DE RENTAS, (...)

DOCUMENTO 802.COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO AL DIRECTOR GENE­RAL DE RENTAS, FECHADA EN CARACAS EL 3 O 4 DE MAYO DE 1814, RELATIVA AL ABONO DEL SUELDO DEL INGENIERO FRANCISCO JACOT.*

Texto A

Señor Director General de Rentas Nacionales.

S.E. ha determinado con fecha de hoy que se le abone al ciuda­dano Francisco Jacot [1] el sueldo íntegro de cien pesos, mandándolo ordenar así a V.S.

Comunicólo a V.S. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Caracas, mayo 3 de 1814. 4°.

Texto B

N° 38.

Señor Director General de Rentas Nacionales.

Atendiendo a los méritos, [2] servicios y encargo que actualmente es [3] el ciudadano Francisco Jacot [4] se ha servido el Libertador disponer se le abone el sueldo íntegro de 100 pesos mensuales; y lo digo a V.S. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios, etc.

Caracas, 4° de mayo de 1814. 4°.

* Existen dos versiones de este oficio, ninguna de ellas definitiva. Las denominamos Texto A y Texto B. Se conservan en el Archivo del Libertador, Vol. 55, folios 272 y 273, respectivamente.

El Texto A (f° 272) es un oficio elaborado y puesto en limpio, fechado en Caracas a 3 de mayo de 1814, escrito por un amanuense no identificado. Como carece de firma, es de suponer que no fue enviado.

El Texto B (f° 273) es un borrador, marcado "N° 38", de letra no iden­tificada, con varias correcciones de la misma mano; carece también, natural­mente, de firma. Fue fechado primero 3 de mayo, pero luego se corrigió superponiendo un 4 al 3.

Dado el tema tratado, es lógico deducir que el documento definitivo, si se hizo, debió de ser firmado por Antonio Muñoz Tébar en su calidad de Se­cretario de Hacienda.

Es difícil establecer con exactitud lo ocurrido con esos documentos, por lo cual los insertamos ambos, para que el lector forme su propia opinión al respecto. Como una simple hipótesis, señalaremos que bien pudo suceder que estando ya el Texto A preparado para la firma de Muñoz Tébar, éste (o el propio Bolívar, si se hallaba presente en la Secretaría) no lo encontrase satis­factorio, y decidiese dictar otro (el Texto B) que sólo habría de ser pasado en limpio y despachado al día siguiente, lo cual explicaría el cambio de fecha del 3 al 4. Pero esto, repetimos, no pasa de ser una hipótesis.

Notas

[1] El militar español Francisco Jacot, del Real Cuerpo de Ingenieros, quien había estudiado en el Colegio de Nobles de Segovia. En 1789 se halla­ba en las islas Canarias, de donde pasó, por Real orden, a Maracaibo. Allí levantó planos de diversas fortificaciones, y elaboró también el de una nueva Iglesia parroquial, cuya edificación emprendió hacia 1794. En 1800 se hallaba en Caracas, al parecer enfermo de la vista, pero en 1803 estaba ya restablecido y en plena actividad, tanto en esa ciudad como en La Guaira. En 1807, el Capitán General Guevara Vasconcelos entró en conflicto con él, siendo Jacot Comandante accidental del Cuerpo de Ingenieros en la Provincia, cargo que desempeñaba aún en 1810, cuando la Junta de Caracas le ratificó en el mismo. En noviembre de dicho año era Director Subinspector del Cuerpo de Ingenieros en Venezuela. Fue ascendido a Brigadier, y creó una fábrica de pólvora. Murió en Caracas en abril de 1816, fusilado por las autoridades realistas.

[2] Testado "y".

[3] Testado "y a la".

[4] Testado "cien".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0