.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6073. CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA (...)

DOCUMENTO 6073. CARTA OFICIAL DE BOLÍVAR AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, FECHADA EN TOCUYO EL 16 DE AGOSTO DE 1821. POR LA CUAL LE INFORMA DE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA DESPUÉS DE CARABOBO. ESPERA PRONTO LA PAZ Y LA INDEPENDENCIA DE MÉJICO Y DEL PERÚ.

Tocuyo, 16 de agosto de 1821.

A S.E. el General F. de P. Santander.

Estaba cierto de que ninguno había de celebrar tanto la batalla de Carabobo como Vd. Tenía muchos fundamentos para pensarlo así; y su proclama y su carta me han probado bien que yo tenía razón y que Vd. es mi mejor amigo. Doy a Vd. las gracias por sus dos hipérboles: una de ellas es muy elegante, es la expresión de un fuerte sentimiento exhalado en medio de un transporte de una alma elevada. Vd. ha colmado la medida de los elogios que se pueden tributar a un mortal.

Mi amigo, voy a hacer a Vd. una visita, dejando esto ya arreglado y tranquilo en cuanto es posible. Antes de ir al congreso pienso pasar por Maracaibo a arreglar aquello, que no está muy arreglado, según se dice. Luego sigo a Cúcuta, y a mediados de setiembre es­taré en Bogotá de paso para Quito. Pero cuidado, amigo, que me tenga Vd. adelante 4.000 o 5.000 hombres, para que el Perú me dé dos hermanas de Boyacá y Carabobo. No iré, si la gloria no me ha de seguir, porque ya estoy en el caso de perder el camino de la vida, o de seguir siempre el de la gloria. El fruto de once años no lo quiero perder con una afrenta, ni quiero que San Martín me vea, sino es como corresponde al hijo predilecto [1]. Repito que mandeVd. todo lo que tenga al Sur para que allí se forme lo que se llama un ejército libertador.

A propósito de guerra: se está esperando la paz por momentos, y la independencia de Méjico [2] y del Perú, porque todo se ha acu­mulado a favor de la libertad de América. Creo que, antes de verme Vd., ya habrá noticias de paz; mas como todo se puede hacer, es preciso prepararse para la guerra, a fin de darle una buena base a la paz.

Yo no hablaré a Vd. nada, porque no tengo tiempo para nada, quiero decir de congreso, constitución, vicepresidentes y todas las demás sacaliñas de Cúcuta y sus cercanías. Estas bagatelas me harían escribk una resma si yo supiera escribir y tuviera tiempo. Digo más, ni aun de palabra, podré decir la mitad de las cosas que me ocurren sobre estas miserias. Miserias de las cuales dependen nuestra vida y alma, sin contar el honor y la gloria.

Adiós, mi querido general, tenga Vd. paciencia por ahora, que estoy de marcha y sin Briceño, porque está algo malo. Adiós otra vez.

BOLÍVAR.

* Archivo de Santander. Vol. VII, p. 75.

O.CB. Vol. 1, pág. 578.

1. San Martín, José De. Ilustre procer de la independencia suramericana. El Héroe del Sur emprendió desde su patria, a través de los Andes llevando la libertad a Chile y a las costas del Perú, la empresa emancipa­dora que Bolívar y Sucre concluyeron en los campos de Junín y Ayacucho. San Martín nació en Yapeyú, Misiones, el año de 1778. Fue llevado de niño a España, cursó estudios en Madrid, e ingresó en el ejército. Se halló en varias campañas, y se distinguió particularmente en las batallas de la guerra contra Napoleón, en Arjonilla, Tudela y Bailen. Resuelto a abrazar la causa de la independencia hispanoamericana, regresó a su patria en 1812. Organizó el famoso Regimiento de Granaderos, al frente del cual obtuvo en San Lorenzo su primera victoria en suelo americano. Era uno de los fundadores y miembro influyente de la Logia Lautaro. Después de mandar el ejército del Alto Perú, San Martín fue nombrado Goberna­dor e Intendente de Cuyo. Allí, con la colaboración de Pueyrredón, de O’Higgins y de eminentes argentinos y chilenos, se dio a la magna em­presa de organizar el glorioso Ejército de los Andes. A principios de 1817 el ejército cruzaba la cordillera, y el 12 de febrero obtenía la victoria de Chacabuco, que abrió a San Martín las puertas de Santiago. Después dealgunas vicisitudes de la guerra, la batalla de Maipú dio a Chile la independencia definitiva. Después de haber devuelto la libertad a ese país, San Martín trabajó incansablemente organizando la expedición que debía darla al Perú. La escuadra partió a mediados de 1820, y la expedición a cuyo frente se hallaba el ilustre argentino desembarcó en Pisco. Después de la victoria de Pasco, las fuerzas realistas se retiraron a la Sierra, y San Martín entró triunfante en Lima, donde fue proclamada la independencia del Perú, el 28 de julio de 1821. Con el título de Supremo Protector, San Martín organizó el Gobierno y la administración del Perú. En julio de 1822 celebró con Bolívar, en Guayaquil, la histórica entrevista; mientras se hallaba en Guayaquil, una conmoción popular obligó a dimitir a su amigo Monteagudo en Lima. De regreso al Perú, San Martín renunció poco después al mando ante el Congreso, y pasó a Chile. Residió algún tiempo en Mendoza y en Buenos Aires, y en 1824 se embarcó hacia Europa. Después de una breve tentativa para volver a la vida pública, para lo cual fue a Buenos Aires en 1829, regresó aquel mismo año a Europa, donde pasó el resto de sus días, primero en Bélgica y más tarde en Francia. Falleció en Boulogne-Sur-Mer, en 1850**.

** Tomado de Bolívar y Su Época de Manuel Pérez Vila. Caracas, 1953.

Notas

[1] Frase de Santander en su proclama.

[2] Méjico. Virreinato de la Nueva España. Hoy República de los Estados Unidos Mejicanos. Véanse los Vols. I, II, X, XII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0