.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 11042. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA (...)

DOCUMENTO 11042. OFICIO DE FELIPE SANTIAGO ESTENÓS, MINISTRO DE LA SECRETARÍA, PARA EL PREFECTO DE AREQUIPA, FE­CHADO EN LA PAZ EL 23 DE AGOSTO DE 1825, POR MEDIO DEL CUAL LE COMUNICA DE ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE A LOS OFICIALES Y TROPA QUE VIAJARÁN AL ISTMO DE PANAMÁ, SE LES ABONE LO CORRESPONDIENTE, SEGÚN SU RANGO, A LA RECOMPENSA DECRETADA POR EL SOBERANO CONGRESO A BENEFICIO DE LOS VENCEDORES EN AYACUCHO.*

La Paz, 23 de agosto de 1825.

Al Prefecto de Arequipa.

S.E. el Libertador dispone: que los oficiales, y tropa que deben mar­char para el Istmo de Panamá, de la división del general Lara; se les abonen por esa tesorería las recompensas extraordinarias conforme a lo decretado por el Soberano Congreso, del millón de pesos que designó a beneficio de los vencedores en Ayacucho. La asignación y aplicación; se hará en los términos siguientes:

Coroneles: a cinco mil pesos cada uno.

Tenientes coroneles: a cuatro mil quinientos pesos.

Sargento Mayor: a cuatro mil pesos.

Capitanes: a tres mil pesos.

Tenientes: a dos mil pesos.

Alféreces: a mil y quinientos pesos.

Sargentos, cabos y soldados: a cien pesos.

Es de entenderse, que la distribución precedente sólo debe tener lu­gar para con los vencedores en la batalla de Ayacucho, y deben marchar al Istmo de Panamá.

De orden de S.E. lo comunico a V.S. para su cumplimiento.

Soy.

[FELIPE S. ESTENÓS]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección Juan de Francisco Martín, tomo 104, folio 13 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0