.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6459 OFICIO DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JOAQUÍN PARÍS, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 6459 OFICIO DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JOAQUÍN PARÍS, FECHADO EN BOGOTÁ EL 19 DE NOVIEMBRE DE 1821, POR EL CUAL LE TRANSCRIBE EL OFICIO ENVIADO AL GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE NEIVA DONDE LE ORDENA QUE RECOJA 40.000 PESOS QUE LLEVO EL TENIENTE CORONEL BEGAL Y ENTREGAR 700 FUSILES, MUNICIONES Y 2.000 VESTUARIOS.*

Cuartel General de Bogotá, a 19 de noviembre de 1821.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Al Señor Teniente Coronel Joaquín París [1].

Con esta fecha digo al señor Gobernador Comandante General de Neiva [2] lo siguiente:

"Es de la mayor importancia que V.S. se haga cargo de hacer recoger cuarenta mil pesos, que llevó el Teniente Coronel Begal [3] y ponerlos en seguridad hasta segunda orden. Además hará V.S. entregar al Teniente Coronel París más de 700 fusiles, que han marchado por esa dirección a Popayán, para que este Comandante los lleve al ejército del Sur, con los reclutas que tiene a sus órdenes por el camino más corto, que es el de Guanacas; siempre que una fuerte División enemiga no haya ocupado el paso, o bien ocupe a Popayán. Mandará V.S. entregar al Teniente Coronel París todas las municiones que necesite para su columna. El restante de las municiones que han marchado para el Sur, las mandará V.S. recoger donde quiera que estén, y las conservará junto con el dinero hasta segunda orden.

2.000 vestidos que han marchado igualmente para el Sur deben estar en esa provincia y los entregará V.S. al Teniente Coronel París para que los lleve en su columna.

Si el Teniente Coronel París hubiere ya marchado, hará V.S. de modo que espere si es posible por las armas, municiones y vestidos que mande entregarle para su conducción al Sur. Si no fuera posible esto, mandará V.S. estas armas, municiones y equipo, del modo que le parezca más conveniente y seguro. Si nada de esto fuese fácil por Quindío, retendrá V.S. todo, todo, en su poder hasta nueva determinación, pero haciendo las mayores diligencias para conseguir y conservar cuanto ha mandado el gobierno para el Sur.

Yo espero tener la satisfacción dentro de poco, de ir a ver a V.S., y que me sirva de cerca en La Guardia que llegará aquí dentro de pocos días".

Lo que comunico a V. para que lo cumpla en la parte que le corresponda.

Dios guarde a V.S. muchos años,

BOLÍVAR

* De una fotocopia del original. Lilly 22, 1821.Latín American Mss. Manuscripts Department, Lilly Library.Indiana University, Bloomington, Indiana.

Notas

[1] Joaquín París. Véase el Vol. VI

[2] Neiva. Hoy ciudad capital del Repartamento de Huila.

[3] Joseph Segal. Véase el Vol. VIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0