.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10996. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL TO­MÁS DE HERES, (...)

DOCUMENTO 10996. CARTA DEL LIBERTADOR PARA EL GENERAL TO­MÁS DE HERES, FECHADA EN COPACABANA EL 14 DE AGOSTO DE 1825. LE PIDE QUE DIGA AL SEÑOR HIPÓLITO UNANUE QUE NO DESEA MEZCLARSE EN ASUNTOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL PERÚ, QUE SE HA RESERVADO SÓLO LOS MILITARES. OPINA, DE MANERA FAVORABLE, RESPECTO A LA AC­TUACIÓN DE UNOS CIUDADANOS COMO REFUTACIÓN A LOS INFUNDIOS DE UN ESCRITOR ARGENTINO. LE TRATA LO RELA­TIVO AL MOVIMIENTO DE TROPAS HACIA COLOMBIA.*

Copacabana, 14 de agosto de 1825.

Señor General Tomás de Heres.

Mi querido general:

Luego que llegue Espinar [1] mandare a Ud. la licencia y el despacho de general que Ud. me pide.

Quedo enteramente satisfecho con respecto al negocio de la mina Vivas y dígale Ud. otro tanto a Soyer. [2]

Yo no quiero que Ud. se vaya a Chile, sino que quede allí para que dirija al general Salom [3] con respecto a su gobierno, y si Ud. quiere, dígale, de mi parte, que lo encargue del estado mayor de su ejército, pues yo deseo que Ud. esté en Lima hasta que se reúna el Congreso, para que obre, como hasta aquí, en beneficio del país. Yo cedo ahora al Consejo de Gobierno todo el mando político y civil de la República sin reservarme más que el militar. Dígale Ud. al señor Unanue que yo no quiero mezclarme en los negocios políticos ni administrativos del Perú, para evitarme compromisos, ya con los argentinos, ya con los peruanos. Ud. se acordará que cuando me vine de Colombia no me reservé más que el mando militar del Sur y esta será mí conducta aquí al pasar el Desaguadero, aunque con menos motivos, pero con más delicadeza, porque así lo exigen las circunstancias de dos extraños que me llaman extranjero.

Procure Ud. explicar bien al señor Unanue el sentido de mi desig­nio y pensamiento, a fin de que no tengamos consultas ni retardos en los negocios.

Todas las protestas y ofertas que Ud. me hace en su carta de julio me han llenado de gozo. Reciba Ud. mi agradecimiento.

Déle Ud. las gracias al general Rivadeneira [4] y al señor Cevallos [5] por sus respuestas a Brandsen [6]. Al último que me he reconciliado con él por el modo noble con que ha respondido y que deseo servirlo. Recomiéndelo Ud. al Consejo de Gobierno para que se le dé un destino que le agrade.

La refutación de Brandsen me ha parecido muy bien; está bien escri­ta en general y tiene rasgos magníficos, picantes y crueles. No me parece que tiene otro defecto sino el de falta de dignidad en algunas expresiones, como tapaboca [7]y otras vulgaridades semejantes que no son elegantes ni brillantes. Para la sátira más cruel se necesita nobleza y propiedad como para el elogio más subido. Vea Ud. "el aire agresor que Dios le ha dado" tiene toda la belleza y toda la acrimonia que se necesita para este estilo; otros pasajes son igualmente hermosos. El papel está brillantemente escri­to, y con muy pocas correcciones sería perfecto. Yo lo he leído con placer por no tener que leer el libelo que debía molestarme alguna cosa. Creo que algunos puntos capitales no se han tocado, y los robos y maltratos con el regimiento de Húsares no se han mencionado; tampoco se ha dicho que estropeó a los jueces de Pativilca porque no le dieron aguardiente. Loriga dijo al general Alvarado que habían pedido pasaporte al gobierno español, él y Raulet. Algunas cartas en El Observador podrían decir lo que se ha omitido con estilo picante, digno y gracioso; suponiendo que son unos in­teresados que se quejan.

El Observador en un pequeño cuaderno no está bien, mejor apare­cería en un pliego entero. El N° 2 no tiene variedad ni noticias, que son las que interesan. Los negocios legislativos deben ser comunicados y las columnas deben ir divididas en este orden. Noticias extranjeras. Noticias del país, asuntos políticos o legislativos. Variedades etc., etc., y lo que sea literario o negocios de algún interés mayor, que no pertenezca a dichos artículos. Después se pueden poner estos otros artículos: Curioso, Estupen­do, Notable, Gracioso, Escandaloso y otros títulos como estos que llamen la atención del público y correspondan a esos títulos. Todo el papel debe estar dividido en sus diferentes departamentos, digámoslo así. Se trata de hacienda, hacienda, se trata de rentas, hacienda. Se trata de Fernando VII, tiranía o fanatismo, según sea el negocio. Se trata de un hecho raro o des­conocido se pone: anécdota estupenda, curiosa o escandalosa, según sea. Los artículos deben ser cortos, picantes, agradables y fuertes. Cuando se hable del gobierno, con respeto, y cuando se trate de legislación, con sabi­duría y gravedad. Yo quiero que se proteja un periódico, pero no aparezca Ud. como principal, más bien que sea el gobierno o Larrea, o un amigo; pero que se organice con elegancia, gusto y propiedad. Pídale Ud. dinero a Romero para proteger las letras.

15 de agosto. He pensado después de muchas reflexiones que será mejor, y desde luego así lo ordeno al Consejo de Gobierno y al general Salom, que la segunda división que marche para Colombia compuesta de 1.400 hombres sea el batallón Araure y el nuevo escuadrón que he manda­do formar al general Salom de los prisioneros del Callao, y los licenciados del regimiento de Dragones. Así, en lugar de los buques que deben venir a Quilca en octubre o noviembre, deben tomar los 1.400 hombres en el puer­to del Callao, que para entonces supongo ya en nuestro poder. La tercera expedición se hará de las tropas de Lara y Córdova en los meses de febrero y marzo y pasará de 2.000 a 3.000 hombres.

Las razones que he tenido para estas variaciones son: primera, ali­viar esa capital de las tropas; segunda, dar tiempo a que se negocie el em­préstito para pagar nuestras tropas antes de embarcarse; y tercera, porque considero el negocio del Brasil con Buenos Aires muy intrincado y, por lo mismo, digno de nuestra atención. Con 6.000 u 8.000 hombres en el Sur no debemos temer nada.

Yo supongo que la primera división que debe ir a Arica ya estará navegando o pronta a salir de Chorrillos; si no ha salido, cuando Ud. reci­ba esta carta, inste Ud. para que salga volando a tomar 1.500 hombres en Arica.

También supongo que nuestros colombianos serán pagados completamente antes de embarcarse, aunque sea con los fondos venidos de Inglaterra.

Soy de Ud. de corazón.

[BOLÍVAR]

P.D.: Vea Ud. al general Salom sobre su carta de hoy.

* De un impreso moderno: Simón Bolívar, Obras Completas, tomo II, pp. 197-199.

Notas

[1] José Domingo Espinar.

[2] Teniente coronel Salvado Soyer.

[3] Bartolomé Salom.

[4] José Rivadeneira.

[5] Francisco Cevallos, diputado.

[6] Federico Brandsen: militar argentino. Actuó bajo las órdenes del general José de San Martín.

[7] Tapa boca: expresión utilizada para mandar a una persona que se calle.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0