.
Portada del sitio > 30) Período (02JUL AL 31AGO 1825) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 10908. DECRETO DEL SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN PUNO EL 7 DE AGOSTO DE (...)

DOCUMENTO 10908. DECRETO DEL SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN PUNO EL 7 DE AGOSTO DE 1825, DONDE ORDENA LA CREACIÓN DE ESTABLECIMIENTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO.*

SIMÓN BOLÍVAR, LIBERTADOR,

Libertador de Colombia, y del Perú &, &, &.

Considerando:

1.Que no hay en todo el departamento de Puno un solo establecimiento de educación pública.

2.Que nada es tan importante como la instrucción de la juventud.

Decreto:

1.Se formarán en la capital de Puno un Colegio de Ciencias y de Artes.

2.Entretanto se arregla, por el Soberano Congreso, el plan general de estudios, se sujetará este establecimiento a un reglamento provisional, que comprenda su administración económica y el método que deba observarse en la enseñanza.

3.El prefecto del departamento propondrá al gobierno el rector y catedráticos para el colegio.

4.Las rentas de este colegio serán: 1ro los diezmos de las provincias de Chucuito y Huancané de este departamento, y que antes pertenecían al Obispado de La Paz; 2do El producto de la hacienda de los ex jesuítas denominada Sibicani; 3ro Mil pesos sobre las haciendas que tiene, en este departamento, el convento de Santa Teresa del Cuzco; 4’° La hacienda de Buena Vista de los padres de la Buena muerte; 5’° El producto de la venta de la mina de Salcedo; 6’° Las haciendas de comunidad que actualmente se hallan usurpadas por algunos particulares, y cuyos derechos se están esclareciendo.

5.La casa antes destinada al tesoro público, servirá de local para el Colegio de Ciencias y Artes de Puno.

6.Se establecerá una Escuela de Niñas en la casa de la Plaza, perteneciente al Estado, cuyos gastos saldrán del Colegio de Ciencias y Artes.

7.En todas las parroquias del departamento de Puno se establecerán Escuelas de Primeras Letras costeadas por el vecindario.

8.El prefecto del departamento cuidará, con el mayor celo y vigilan­cia, del cumplimiento de este decreto.

9. El secretario general interino queda encargado de su ejecución.

Imprímase, publíquese y circúlese.

Dado en Puno a 7 de agosto, 1825.

SIMÓN BOLÍVAR

Por orden de S.E.

FELIPE SANTIAGO ESTENÓS

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, Sección Juan de Francisco Martín, tomo 102, folio 24 recto y Vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0