.
Portada del sitio > 18) Período (14MAY AL 31AGO 1821) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 6001 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR AL PRESIDEN­TE DEL CONGRESO (...)

DOCUMENTO 6001 COMUNICACIÓN OFICIAL DE BOLÍVAR AL PRESIDEN­TE DEL CONGRESO GENERAL DE COLOMBIA, FECHADO EN CARACAS EL 2 DE AGOSTO DE 1821, POR LA CUAL OFRECE SUS PROPIOS BIENES PARA QUE SEAN CONFISCADOS EN LUGAR DE LOS DE DON FRANCISCO TURBE QUIEN LE SALVO LA VIDA EN EL AÑO 1812.*

Excmo. Señor Presidente del Congreso General de Colombia.

Excmo. Señor:

Permítame V.E. que ocupe por la primera vez la bondad del Gobierno de Colombia con una pretensión que me es personal.

Cuando en el año de doce la traición del comandante de La Guaira, Coronel M.M.C. [1] puso en posesión del General Monte-verde aquella plaza con todos los jefes y oficiales que pretendían evacuarla, no pude evitar la infausta suerte de ser presentado a un tirano, porque mis compañeros de armas no se atrevieron a acom­pañarme a castigar aquel traidor, o vender caramente nuestras vidas. Yo fui presentado a Monteverde por un hombre tan generoso, como yo era desgraciado. Con este discurso me presentó don Francisco Iturbe al vencedor: "Aquí está el Comandante de Puerto Cabello, el señor don Simón Bolívar, por quien he ofrecido mi garantía; si a él toca alguna pena, yo la sufro, mi vida está por la suya". A un hombre tan magnánimo ¿puedo yo olvidar? Y sin la ingratitud ¿podrá Colombia castigarlo?

Don Francisco Iturbe ha emigrado por punto de honor, no por enemigo de la República, y aun cuando lo fuera, él ha contribuido a libertarla de sus opresores, sirviendo a la humanidad, y cum­pliendo con sus propios sentimientos, no de otro modo. Colombia en prohijar hombres como Iturbe, llena su seno de hombres sin­gulares.

Si los bienes de don Francisco Iturbe [2] se han de confiscar, yo ofrezco los míos, como él ofreció su vida por la mía; y si el Congreso soberano quiere hacerle gracia, son mis bienes los que la reci­ben; soy yo el agradecido.

Suplico a V.E. se sirva elevar esta representación al Congreso General de Colombia, para que se digne resolver lo que tenga por conveniente.

Caracas, agosto 2 de 1821.

SIMÓN BOLÍVAR

Resuelto:

El Congreso accede a la solicitud del Presidente de la República en favor de la persona y bienes del español don Francisco Iturbe, y quiere que se manifieste la satisfacción que ha tenido al ver este rasgo de moderación y generosidad del referido Libertador Presi­dente.

FRANCISCO SOTO

* Memorias. O’Leary, Tomo XVIII, pp. 417-418.

Memorias. O’Leary, Tomo XXIX, pp. 211-212

Notas

[1] Manuel María Casas. Véase el Vol. IV.,

[2] Don Francisco Iturbe. Véanse los Vols. I, II, IV.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0